Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!
jueves, 31 de marzo de 2011

postheadericon Josep Maria Guinot - El llop pretencios (1993)

Retomamos la colección de cuentos cortos en  Lengua Valenciana, "Rondalles de la meua terra (Rondallas  de mi tierra)", de Josep Maria Guinot, con "El llop pretencios (El lobo pretencioso)", escrito en el verano de 1993.

La historia nos presenta a un lobo bastante confiado en su fuerza física, que no cree que haya un animal más fuerte que él; su amigo, el zorro, le dará un buen escarmiento, demostrándole que el cerebro es superior a los músculos.

Photobucket

PDF (19,85 KB) - Lengua Valenciana

miércoles, 30 de marzo de 2011

postheadericon Concha Piquer - Antología de la canción española Vol.1 (1990)

.
En 1990 la casa discográfica EMI iniciaba la colección "Antología de la canción española", con un álbum dedicado a la cantante más destacada del género, Concha Piquer, la reina de la canción española.

El disco reúne algunas de sus piezas más conocidas, como "Ojos verdes", "Tatuaje", "La Lirio" o el "Romance de la Reina Mercedes", creadas por los compositores Antonio Quintero y Manuel López-Quiroga y el poeta sevillano Rafael de León, a excepción de "En tierra extraña", el pasodoble que consagrara como artista a Doña Concha, compuesto por el maestro valenciano Manuel Penella.


Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 57,8 MB - 52 min 12 seg

Publicación inicial: 30/03/2011
Última actualización: 21/11/2015
REEDICIÓN
  1. Ojos verdes
  2. No me llames Dolores
  3. Concha Piquer
  4. Ojitos de sol y sombra
  5. La ruiseñora
  6. En tierra extraña
  7. La parrala
  8. Tatuaje
  9. La Lirio
  10. Romance de la otra
  11. La chiquita piconera
  12. Con divisa verde y oro
  13. Romance de la Reina Mercedes
  14. Lola Puñales

Valencia Canta
lunes, 28 de marzo de 2011

postheadericon Don Pío - L'humor valenciá de Don Pio (Vol. 8)

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho... ¡Maaaaaaaam-bó! ¡Úh!. Al ritmo de Perez Prado con su famoso mambo número ocho, os presentamos precisamente el volumen ocho, el último de la colección L'humor valenciá de Don Pio.

Hazte con todos ellos y disfruta de más de cuatro horas de la tremenda selección de chistes que nos brinda Don Pío.

Una colección que no debe faltar en las mejores humortecas del Reino, ¿Qué digo del Reino?,  y mucho más allá del Cenia o del Segura, del Poniente español, incluso del mar Mediterráneo.

Photobucket

MP3 - 18,07 MB - 32 min 40 seg
Password: blog.valencia.canta


domingo, 27 de marzo de 2011

postheadericon Ruperto Chapí - La tempestad (1882)

.
El 11 de marzo de 1882 se estrenaba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la zarzuela en tres actos "La tempestad", uno de los primeros éxitos del maestro alicantino Ruperto Chapí, con libreto del zamorano Miguel Ramos Carrión, autor de los textos de otras dos obras del maestro Chapí, "El rey que rabió" y "La Bruja".

"La tempestad" marcaba el regreso de Chapí al género chico, tras intentar triunfar con otros géneros musicales; en ella, muestra las nuevas pautas aportadas por Chapí a la zarzuela, apartándola del italianismo predominante hasta la fecha, y otorgando mayor importancia a las voces, ritmos y orquestación.


MÚSICA

Ruperto Chapí y Llorente
Villena (Alicante), 27 de marzo de 1851 - Madrid, 25 de marzo de 1909


LIBRETISTA

Miguel Ramos Carrión
Zamora, 17 de mayo de 1848  - Madrid, 8 de agosto de 1915


Photobucket


SINOPSIS

En un pueblecito costero de la Bretaña francesa, castigado por las frecuentes tempestades que asolan los barcos que por allí pasan, se encuentra la hostería de Simón, hombre de mal carácter e intenciones confusas; con él vive Ángela, hija de un rico comerciante asesinado años atrás en una noche de tormenta, mientras esperaba que la calma regresara para embarcarse. Simón sueña con hacerse con el dinero que Ángela heredó de su padre; por esta razón, ve con malos ojos su noviazgo con Roberto, un joven y valiente marinero del pueblo.

Cuando Roberto salva la vida a Beltrán, un emigrante enriquecido en América, este decide poner a los dos enamorados bajo su amparo, ayudándoles en los preparativos para su boda. Pero Simón no se da por vencido, y acusa a Beltrán de haber asesinado al padre de Ángela; Beltrán es prendido y encerrado, ante la sorpresa de todo el pueblo, que no cree en su culpabilidad.

Roberto planea la fuga de Beltrán, con la ayuda de Mateo, que trabaja en la hostería de Simón. Una noche, Mateo oye como su señor confiesa en sueños ser el verdadero asesino; sorprendido, acude al juez del distrito para que ponga en libertad a Beltrán. Finalmente, los cuatro logran reunirse para celebrar el matrimonio de Ángela y Roberto, y el final de sus numerosos padecimientos.

Photobucket


PERSONAJES
  • Ángela : Rica huérfana, adoptada por Simón.
  • Roberto : Valiente marinero, pretendiente de Ángela.
  • Simón : Padre adoptivo de Ángela, quiere apoderarse de su dinero.
  • Beltrán : Rico indiano salvado por Roberto de un naufragio.
  • Mateo : Criado de Simón de alma noble.

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 56,08 MB - 51 min, 17 seg

Publicación inicial: 27/03/2011
Última actualización: 07/11/2015
REEDICIÓN
  1. Introducción, coro y estrofas
  2. Monólogo de Simón
  3. Dúo de Ángela y Roberto
  4. Salida de Claudio Beltrán
  5. Cuarteto. Final de acto
  6. Terceto de las joyas
  7. Balada fantástica
  8. Concertante
  9. Terceto y final
sábado, 26 de marzo de 2011

postheadericon Manuel Benedito - Pescadora (1895)

Cuadro del pintor valenciano Manuel Benedito Vives  (Valencia, 1875-1963), adscrito a la escuela  pictórica valenciana, que nos muestra a una pescadora valenciana de finales del siglo XIX, observando con mirada perdida algo que queda fuera de nuestro campo de visión; la maestría del pintor permite admirar un excelente juego de luces y colores, constratando la blancura de la paredes contra la que descansa la joven, con el moreno de su piel, oscurecida por el sol.

Este óleo, de 55 x 80,6 centímetros, se conserva desde 1965 en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Photobucket

800 x 549 píxeles - 300 puntos por píxel - JPG (177 KB)


viernes, 25 de marzo de 2011

postheadericon Mediterráneo - Ya era hora (2003)

.
Tras una ausencia de más de una década en el mundo de la música, el grupo alicantino Mediterráneo publica en 2003 "Ya era hora", su esperado nuevo disco, en el que recuperan sus temas clásicos, en su versión original, como "Dime qué bebes", "Tabarca" y "Número uno en USA", y adaptando otros con arreglos completamente nuevos, como en "Estrechas calles de Santa Cruz", "Mala reputación" o "Auto de la marcha".

El álbum incluye, además, 3 canciones completamente nuevas, "Fundido en negro", "A quien tú sabes" y "Seis cuerdas", y una prueba de grabación de "Nada nuevo", en la que el grupo comienza a improvisar en base a la letra de esta pieza, incluida originalmente en "Tabarca" (1979).

"Ya era hora" fue grabado en los estudios Sacramento de Alicante, en julio de 2002, con la participación de los miembros originales de Mediterráneo, Víctor Carratalá, Juan "Juanele" Garrido, Pedro Giménez y Alfonso "Lino" Linares, así como la de Gino Pavone y Luis Ivars, miembros del grupo desde 1979.

Photobucket

MP3 (150-160 CBR) - 71 MB - 62 min 20 seg

Publicación inicial: 25/03/2011
Última actualización: 21/11/2015
REEDICIÓN
  1. Estrechas calles de Santa Cruz
  2. No, no, no
  3. Auto de la marcha
  4. Seis cuerdas
  5. Tabarca
  6. Número uno en USA
  7. Consumo
  8. Fundido en negro
  9. Orgía de Neptuno
  10. Dime qué bebes
  11. Mala reputación
  12. Mujer
  13. A quien tú sabes
  14. Nada nuevo
    jueves, 24 de marzo de 2011

    postheadericon Blasco Ibáñez - La paella del roder (1899)

    En 1899 aparece publicado el cuento de Vicente Blasco Ibáñez, "La paella del roder (bandolero)", un relato corto en el que Blasco nos cuenta la historia de Quico Bolsón, un antiguo roder que, para recibir el indulto por sus delitos, actúa como "matón" en las filas de un partido político, coaccionando a la gente para que el candidato de este partido, Don José, salga elegido como representante del distrito. Sin embargo, una cosa es lo que los políticos dicen, y otra lo que hacen... Está visto que para los políticos no pasa el tiempo, porque más de un siglo después, siguen haciendo lo mismo...

    Blasco se inspiró, para crear el personaje de "Quico Bolsón", en la vida del bandolero José Ramón Sánchez "Bolsón", acusado de numerosos robos y de veintidós homicidios en la zona de Alcoy (Alicante), el cual murió en una trifulca con la Guardia Civil en una posada de Alcoy, el 31 de octubre de 1879.

    "La paella del roder" fue impreso por primera vez en la colección publicada en 1899 por el diario "El Liberal", denominada "Cuentos grises", siendo recuperado posteriormente en el libro "La condenada" (1900), al que corresponde la portada que reproducimos a continuación.

    Photobucket

    PDF (69,9 KB) - Español

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    postheadericon Camilo Sesto - Camilo (1982)

    .
    En 1982, Camilo Sesto publica su segundo disco en inglés, "Camilo", bajo la producción del estadounidense Harry Maslin, responsable de algunos trabajos de David Bowie, Air Supply o Eric Carmen; el resultado fue un álbum con un respetable sonido internacional y contemporaneo. En los Estados Unidos se editó una versión especial de este LP, que incluía una versión de "Shoulder to shoulder", a dúo con la intérprete Judy Collins.

    El álbum incluye siete canciones completamente nuevas, entre las que encontramos "Too deep in love", compuesta por Glen Ballard y Kerry Chater; o "Who better than I", de John Parker y Brian Potter, con arreglos del propio Camilo. Además de estos temas, hay que destacar las excelentes versiones de "Boats against the current", de Eric Carmen, y la suave "Here, there and everywhere", de los Beatles, una de las canciones más románticas del cuarteto de Liverpool.

    Photobucket

    MP3 (160 kbits/s CBR) - 41,6 MB - 34 min 36 seg


    Publicación inicial: 23/03/2011
    Última actualización: 09/04/2013
    REEDICIÓN

    1. Can't change your mind
    2. To deep in love
    3. There I go again
    4. Who better than I?
    5. Boats against the current
    6. Shoulder to shoulder
    7. Next best thing to love
    8. Here, there and everywhere
    9. It’s the way you do it

    Valencia Canta

    Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here



    martes, 22 de marzo de 2011

    postheadericon El Zodiaco de Eloy Arenas

    Photobucket

    Actuación del humorista alicantino Eloy Arenas, en la que hace su propia interpretación de la influencia que ejercen los signos del Zodiaco sobre la personalidad de cada uno; es posible que no os sentáis representados por sus irónicas descripciones, pero seguro que pasáis un buen rato viéndolo.

    lunes, 21 de marzo de 2011

    postheadericon Lolita Garrido - Todas sus grabaciones (1945-50) - CD3

    .
    Con este tercer CD completamos la recopilación dedicada a los primeros tiempos de la carrera musical de Lolita Garrido; en esta ocasión descubrimos sus éxitos de finales de la década de los 40, con canciones como el popular bolero "Usted", de los mexicanos José Antonio Zorrilla y Gabriel Ruiz Galindo; los rítmicos baiaos "El negro zumbón (Anna)", "Cabeza hinchada" y "¡Baile el baiao!"; o el fox "¡Qué guapo es mi vaquero!", perteneciente al sainete musical de Fernando García Morillo,  "Metidos en harina".

    Photobucket

    MP3 (128 CBR) - 68 MB - 78 min 52 seg
     
    Publicación inicial: 21/03/2011
    Última actualización: 14/11/2015
    REEDICIÓN
    1. Me voy, amor
    2. Condición
    3. Usted
    4. Una cosa
    5. Sube, trompetero
    6. Ubangui
    7. Dos miradas se cruzaron
    8. Sé que te quiero
    9. Chacha, la negra
    10. En tus ojos
    11. Otra noche
    12. María Candelaria
    13. Cabeza hinchada
    14. El negro zumbón
    15. Yo quiero tener un bote
    16. ¡Baile el baiao!
    17. ¡Qué guapo es mi vaquero!
    18. Rendidamente enamorada
    19. Jaleíto
    20. Habanera
    21. Luna, luna, luna
    22. Coquetonamente
    23. Duelo al sol
    24. Fui
    25. Tu ingratitud
    26. No me atormentes más
    27. ¿Por qué te burlas de mí?
      domingo, 20 de marzo de 2011

      postheadericon Daniel Torres, pionero de la nueva ola del cómic valenciano

      .
      Considerado como uno de los dibujantes más importantes de la nueva escuela valenciana del cómic, Daniel Torres es uno de los valores internacionales más cotizados en el terreno gráfico; su estilo está caracterizado por la sencillez y simplicidad de su dibujo, que permite plasmar con más calidad una narrativa clásica, no encorsetada en el montaje de las viñetas. Sus obras han sido traducidas y publicadas en numerosos países, alcanzando un éxito considerable en Estados Unidos, Japón o Francia.

      Photobucket

      Daniel Torres Pérez nace el 20 de agosto de 1958, en la localidad valenciana de Teresa de Cofrentes. Comienza a estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad de Valencia, aunque poco después la abandonaría, para cursar estudios de Bellas Artes. En 1980 debuta como dibujante en las páginas de la revista "El Víbora", en la que publica la historieta "El ángel caído", la primera de una serie de historias protagonizadas por el cínico detective Claudio Cueco.

      Dos años después publica "Opium", su primer gran éxito, en la revista "Cairo" de Norma Editorial; esta obra está considerada como la primera novela gráfica publicada en la comunidad española, así como la inauguradora de la nueva escuela valenciana del cómic, o escuela valenciana "de la línea clara", en referencia a este estilo, de origen franco-belga, caracterizado por la definición exacta de la línea de dibujo, a la que pertenecerían personajes como "Tintín", "Blake y Mortimer" o "Alix".

      Photobucket

      Portada del cómic de Roco Vargas "El bosque oscuro"

      En 1983 se publica el cómic de ciencia-ficción "Tritón", en la que hace por primera vez aparición el piloto Roco Vargas, el personaje más célebre de Daniel Torres, un galán aventurero, dueño de un club nocturno, que habita en un futuro, con abundantes características "retro", como trajes y coches voladores de los años veinte; la serie "Las aventuras de Roco Vargas" cuenta ya con seis volúmenes, entre los que destaca "La estrella lejana", por su excepcional nivel narrativo.

      En los siguientes años publica "Salvaje" (1988), "El ángel de Notre Dame" (1995) y los dos álbums de "El octavo día" (1992 y 1996), una de sus mejores obras, galardonada como la "Mejor obra española" en el 11º Salón del Cómic de Barcelona; ilustra, además, numerosas historietas cortas para les revistas "Cairo", "Cimoc" o "Penthouse comix", que serían recopiladas en los álbums "Del asesinato al Olimpo" y "Textura humana". A nivel internacional, ha colaborado con DC editorial, ilustrando algunas de las historias de las populares colecciones "Sandman Mystery Theatre" y "The Spirit", esta última con guión del genial Alan Moore.

      Photobucket
        

      En 1995 crea a Tom, un simpático e inteligente dinosaurio, que viaja por el mundo en su pequeña isla móvil, descubriendo nuestro caótico mundo; el personaje nació originalmente en un libro de cuentos, siendo poco después adaptado al mundo del cómic en la publicación "El pequeño País", y pasando en 2000 a la revista "¡Dibus!". Esta misma revista contaría también con las aventuras de un personaje secundario de los cómics de Roco Vargas, el pequeño robot Cosmo, así como la sección "Jóvenes dibujantes", en la que Daniel desvelaba a los nuevos ilustradores sus trucos y consejos, de una manera entretenida y divertida .

      Simultáneamente a su carrera en el mundo del cómic, Daniel ha realizado numerosos trabajos de publicidad e ilustración, colaborando con revistas de la talla de Playboy o Rolling Stone, así como en la colección de cuentos infantiles "Bárbara", de la escritora Rosa Montero. Ha colaborado, igualmente, en la creación de numerosos proyectos de animación, entre los que se encuentran la adaptación de su personaje Tom, serie que se ha convertido en un gran éxito a nivel internacional.


      ENCUENTRO NOCTURNO

      En agosto de 1991, Daniel Torres ilustra para la revista Cimoc, de Normal Editorial, el relato corto "Encuentro nocturno", uno de los cuentos de ciencia-ficción incluidos en el libro "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury, autor de "Farenheit 451"; el cómic forma parte de una recopilación de adaptaciones de Bradbury publicadas en dicha revista, realizada por Mamuf para el CRG (Comic Release Group), a quien le agradecemos su excelente trabajo.

      La historia nos traslada a un tiempo en el que Marte ha sido conquistado por los humanos; dos personas, humano y marciano, se encuentran por casualidad en una noche especial, en la que el pasado y el futuro se confunden, sin que ninguno de los dos sepa quién está viviendo en el presente.

      Photobucket

      Imágenes JPG (RAR) - 12 Páginas - 3,37 MB - Español

      Publicación inicial: 20/03/2011
      Última actualización: 06/06/2015
      REEDICIÓN


      sábado, 19 de marzo de 2011

      postheadericon Vicente Bayarri - Poemas a San José

      Entre 1941 y 1971, el ilustre poeta Chusep (o Xusep) María Bayarri colaboró con la revista "El Turista Fallero", con diversas poesías dedicadas a las Falleras Mayores de Valencia o al Patriarca San José, tras su fallecimiento, su hijo, Vicente Bayarri Lluch, fundador y director de la revista, seguiría los pasos de su padre, dejándonos algunos de los versos más emotivos dedicados al santo patrón de las fiesta falleras.

      Dos de estas poesías, "San Xusep i Valensia... sempre", y "Preq (Ruego)", fueron publicadas en 1972 y 1973, y continuaban el marcado espíritu valencianista que su padre, Chusep María, plasmaba en sus poemas a San José; las hemos transcrito tal como fueron publicadas, escritas en Lengua Valenciana con la propia ortografía de su autor, denominada por él mismo como Ortografía Racional, algo tan sencillo como escribir la Lengua Valenciana tal como se habla, sin más complicaciones.


      Photobucket

      Estatua dedicada a San José, obra de Octavio Vicent Cortina,
      ubicada en el puente de San José, sobre el antiguo cauce del río Turia.


      SAN XUSEP I VALENSIA... SEMPRE

      San Xusep, a mi me toqa,
      pos que morí ia mon pare,
      dirte els versos de cada añ
      al arrivar les grans falles.
      Pero será en veu mes vlana
      qe aquella veu del gran ome
      que fon el Mestre prolifiq
      en Xusep Maria Bayarri.

      San Xusep, pos que tu eres
      tan cast, umil i perfeqte
      purifica nostres falles.
      Fes que esta festa del povle
      no mos la adulterexen
      merqantifles sinse entrañes,
      que del tipisme fan vurla
      i del valensiá, esqarni.

      Fes qe esta festa tan
      sana qe naisqé
      del teu sant predi
      de fusters en la Valensia
      dels nostres magnifiqs Gremis,
      no se torne tan qoenta
      que renegue del llinaxe
      umil dels castisos barris
      del Qarmen i de Rusafa,
      de Molvedre i Benimamet.

      Fes qe es sentim valensians
      tots xermans, els riqs i els povres
      i en una nit sorollosa
      qremen els nostres defeqtes
      mentres estalla en lo sel
      la qarqasa del coraxe
      de un povle qe no está mort
      i reqorda en nit de falles
      qe un dia fon un gran Reine
      ans q'els Furs arrebataren,
      estrañes xents que avoliren
      les llivertats saqrosantes.

      V. Bayarri - 1972
      (En ortografia rasional)

      _oOo_



      SAN JOSÉ Y VALENCIA... SIEMPRE

      San José, a mí me toca,
      puesto que murió ya mi padre,
      decirte los versos de cada año
      al llegar las grandes fallas.
      Pero será en voz más blanda
      que aquella voz del gran hombre
      que fue el Maestro prolífico
      don José María Bayarri.

      San José, puesto que tú eres
      tan casto, humilde y perfecto
      purifica nuestras fallas.
      Haz que esta fiesta del pueblo
      no nos la adulteren
      mercantifles sin entrañas,
      que del tipismo hacen burla
      y del valenciano, escarnio.

      Haz que esta fiesta tan
      sana que nació
      de tu santo predio (herencia)
      de carpinteros en la Valencia
      de nuestros magníficos Gremios,
      no se vuelva tan vulgar
      que reniegue del linaje
      humilde de los castizos barrios
      del Carmen y de Ruzafa,
      de Sagunto y Benimamet.

      Haz que nos sintamos valencianos
      todos hermanos, los ricos y los pobres
      y en una noche ruidosa
      quememos nuestros defectos
      mientras estalla en el cielo
      la carcasa del coraje
      de un pueblo que no está muerto
      y recuerda en noche de fallas
      que un día fue un gran Reino
      antes que los Fueros arrebataran,
      extrañas gentes que abolieron
      las libertades sacrosantas.

      V. Bayarri - 1972
      (En ortografia racional)


      _oOo_



      PREQ

      San Xusep, qom tots els añs
      vinq a dirte uns povres versos
      al aqostarse les falles,
      els teus populars festexos
      qe insendien qarrers i varris.

      Vinq a pregar per Valensia
      tan desorientá vusqanse
      l'anima que a perdut
      entre el meninfotisme urvá
      i la malisia de alguns inteleqtualoides
      qe volen avsorvirla i dovlegarla
      sens pensar qe un temps fon un gran povle
      -el nostre!- independient i glorios.

      San Xusep, qrema estes falles
      de qartó i tamvé estes males erves
      qe mos estan regatexant el nostre
      sentiment patri.

      Santet (Vicent Bayarri) - 1973
      (En ortografia rasional)


      _oOo_



      RUEGO

      San José, como todos los años
      vengo a decirte unos pobres versos
      al acercarse las fallas,
      tus populares festejos
      que incendian calles y barrios.

      Vengo a rogar por Valencia
      tan desorientada buscándose
      el alma que ha perdido
      entre el meninfotismo urbano
      y la malicia de algunos intelectualoides
      que quieren absorberla y doblegarla
      sin pensar que un tiempo fue un gran pueblo
      -¡el nuestro!- independiente y glorioso.

      San José, quema estas fallas
      de cartón y también estas malas hierbas
      que nos están regateando nuestro
      sentimiento patrio.

      Santet (Vicente Bayarri) - 1973
      (En ortografia racional)

      viernes, 18 de marzo de 2011

      postheadericon Banda Primitiva de Liria - Desde Lliria... Marches i passodobles (1998)

      .
      Podríamos decir que este CD es una joya, pero no, no le haríamos justicia, quizás fuera más acertado compararlo con un elegante joyero que guarda en su interior 19 auténticas joyas.

      Desde la primera de ellas, "L'entrá de la murta" de Salvador Giner, hasta la última, Valencia de José Padilla, la Banda Primitiva de Liria bajo la dirección de Ramón Ramírez Beneyto, nos ofrece una exquisita selección de marchas y pasodobles.

      Siente la magia de la fiesta fallera y déjate llevar por el ritmo impuesto por las bandas de música que estos días invaden nuestras calles, animándonos con clásicos pasodobles como, "Aires llevantins" de Bernabé Sanchís, o el marchoso y muy pegadizo, "Xabia (Jávea)" de Salvador Salvá.

      Piezas con auténtico sabor valenciano, como "Casa de Valencia" de Pascual Marquina, "Casal fallero" de Bernabé Sanchís o "La nit de la plantá" de Miguel Asins Arbó... y páginas célebres como "El motete" de José Serrano o el "Homenaje a Sagunto" de Joaquín Rodrigo, son otras de las joyas que no deberías perderte.

      Photobucket

      MP3 (150 VBR) - 70 MB - 66 min 34 seg - Carátulas incluidas

      Publicación inicial: 18/03/2011
      Última actualización: 07/02/2015
      REEDICIÓN


      1. L'entrá de la murta (Salvador Giner)
      2. La Cañada (Rafael Talens Pelló)
      3. La nit de la plantá (Miguel Asins Arbó)
      4. Al centenari (Ferrer Ferran)
      5. El abanico (Alfredo Javaloyes)
      6. Casa de Valencia (Pascual Marquina)
      7. Les noces de llibertat (Amando Blanquer)
      8. Clarinera major (Juan Vicente Mas Quiles)
      9. Homenaje a Sagunto (Joaquín Rodrigo)
      10. Lliria (Martín Domingo)
      11. La Primitiva (Jef Penders)
      12. El motete (José Serrano)
      13. Aires llevantins (Bernabé Sanchís Sanz)
      14. Raposo (Julián Palanca Masià)
      15. El somi (Amando Blanquer)
      16. El Micalet (Miguel Asins Arbó)
      17. Casal fallero (Bernabé Sanchís Sanz)
      18. Xabia (Jávea) (Salvador Salvá)
      19. Valencia (José Padilla)


      miércoles, 16 de marzo de 2011

      postheadericon Jaime Morey - Los éxitos de Jaime Morey

      Este álbum recoge algunos de los grandes éxitos del valenciano Jaime Morey, así como algunos otros temas menos conocidos de este cantante alicantino, en una edición especial editada exclusivamente para la antigua Caja de Ahorros Provincial de Alicante, entidad que, actualmente, forma parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

      Entre las canciones incluidas en el disco, destaca el tema "Amanece", obra de Augusto Algueró y Ramón Arcusa, con el que participara en 1972 en el Festival de Eurovisión, así como "La Dama de las Camelias", tema del compositor Waldo de los Ríos, basado en el libro de Alejandro Dumas (hijo); y las piezas "Pasará a la historia" y "Te busqué para amarte", compuestas por el jerezano Manuel Alejandro y su mujer, Ana Magdalena.

      Otro tema a destacar sería "Sueño imposible (The impossible dream)", versión de la popular canción compuesta por Mitch Leigh y Joe Darion para el musical "The man of La Mancha", inspirado en "El Quijote", de Miguel de Cervantes, y que han interpretado una larga lista de intérpretes, como Diana Ross, Tom Jones, Andy Williams, Elvis Presley, Matt Monro, Frank Sinatra, Shirley Bassey, Roberta Flack, The Carpenters o Donna Summer, entre otros.

      Photobucket

      MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 40,9 MB - 37 min 16 seg
      Password... blog.valencia.canta
      Carátulas incluidas
      1. Sueño imposible (The impossible dream)
      2. Volverá
      3. El triste
      4. Camp
      5. Tanto
      6. Cuando llegue el verano
      7. Linda Carolyn (Little car of mine)
      8. Amanece
      9. Pasará a la  historia
      10. La Dama de las Camelias
      11. María
      12. Te busqué para amarte
      martes, 15 de marzo de 2011

      postheadericon Cincuentenario del concurso del Cant de l'estoreta

      En 2011 se cumplen cincuenta años desde que la falla de la Plaza del Árbol decidiera recuperar una de las costumbres más típicas de la Valencia fallera, el Cant de l'Estoreta; en 1961, algunos falleros de esta tradicional comisión del popular Barrio del Carmen quisieron rememorar esta costumbre infantil, recorriendo el Carmen ataviados con trajes de finales del siglo XIX y principios del XX, arrastrando una estoreta velleta (esterilla viejecita) y pidiendo trastos viejos a los vecinos, para quemarlos en una hoguera el día de la cremá.

      Photobucket

      Al año siguiente decidieron extender la tradición a todas las comisiones falleras de Valencia, organizando el popular concurso del Cant de l'Estoreta, celebrado incialmente en la propia Plaza del Árbol, aunque con el trascurso de los años se trasladría a la emblemática Plaza del Carmen, presidido por la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor, y por la Fallera Mayor Infantil de la falla anfitriona, la falla de la Plaza del Árbol; en él, se premia al Chiquet mes tipic (Niño más típico); al Conjunt (Conjunto), escenas fijas protagonizadas por los peques de cada comisión, representando alguna estampa típica valenciana; y naturalmente, al propio Cant de l'Estoreta, con el que las comisiones terminan su participación en el concurso.

      El siguiente video corresponde a la 42ª edición (2003) de este concurso, retransmitido por la cadena de televisión valenciana, Valencia TeVe, hoy lamentablemente clausurada.


      lunes, 14 de marzo de 2011

      postheadericon Don Pío - L'humor valenciá de Don Pio (Vol. 7)

      ¡Luces!, ¡cámara!, ¡¡acción!!. L'humor valenciá de Don Pio... ¡Toma siete!...

      No, no es que hayamos repetido la misma escena siete veces, lo que queremos decir es, que ya puedes tomar el volumen siete de esta simpática colección de cassettes que nos dejó Don Pío; y como siempre,  repleto de graciosos chistes que, con la personalidad que le caracterizaba, nos sabía transmitir.

      ¡Ale!, a por el siete, que dentro de nada llegará el siguiente volumen y ¡ya verás!, se te amontonarán todos.


      Photobucket

      MP3 - 21,49 MB - 38 min 10 seg
      Password: blog.valencia.canta


      domingo, 13 de marzo de 2011

      postheadericon Pensat i Fet, del boceto a la Plantá de la falla

      El proceso de creación de una falla, desde que la imagina el artista fallero hasta que es plantada en su emplazamiento final, supone una constante evolución de la forma que tendrá definitivamente el monumento, mostrando el clásico instinto del artista que nunca llega a estar del todo satisfecho con su obra de arte, llegando al extremo de que, en ocasiones, el boceto inicial (Pensat, pensado) no se parezca prácticamente en nada a la falla plantada (Fet, hecho).

      Las figuras del remate que cambian de posición, los ninots que finalmente son sustituidos por otros, las escenas que pasan de una parte a otra de la base de la falla, son solo algunos de los cambios que el artista  va realizando poco a poco, siempre buscando el mejor resultado para que la falla sea artística, detallada y apreciada por los falleros y el gran público; y naturalmente, para poder optar al primer premio.

      Las siguientes imágenes corresponden a algunas de las fallas más destacadas de los años 70 y 80, con su correspondiente boceto. Sin duda, las diferencias entre unos y otros son realmente curiosas.

      Haciendo clic en cada una de las imágenes se podrá disfrutar de las mismas con mayor resolución y tamaño.


      Photobucket

      Photobucket

      FALLA: Plaza del Doctor Collado (1969)
      ARTISTA: Salvador Debón
      LEMA: La primavera
      1º Premio Sección Especial


      Photobucket

      Photobucket

      FALLA: Plaza del Mercado Central (1970)
      ARTISTA: Vicente Luna
      LEMA: La marcha de la ciutat (ciudad)
      4º Premio Sección Especial


      Photobucket

      Photobucket

      FALLA: Plaza de Na Jordana (1975)
      ARTISTA: Julián Puche
      LEMA: Naufraguen les tradicions (Naufragan las tradiciones)
      1º Premio Sección Especial
      1º Premio Ingenio y Gracia


      Photobucket

      Photobucket

      FALLA: Reino de Valencia - Maestro Serrano (1981)
      ARTISTA: José Ferrer
      LEMA: Con la música a otra parte
      1º Premio Sección Especial


      En la siguiente falla queremos hacer notar un detalle que, posiblemente, pasó desapercibido a muchos visitantes en su momento. Si os fijáis en la parte izquierda de la foto, sobre el cartel anunciador, hay una catapulta medio alzada; pues bien, siguiendo la trayectoria que tomaría cualquier objeto lanzado por esta catapulta, es decir, a la altura del segundo piso de la finca de la derecha, entre la ventana y el balcón, puede observarse un ninot completamente estrellado contra la pared, como si hubiera sido lanzado por la catapulta. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, una muestra más del ingenio y socarronería de los valencianos.

      Photobucket
      Photobucket

      FALLA: Convento Jerusalén - Matemático Marzal (1981)
      ARTISTA: Manolo Martín
      LEMA: La Gloria
      3º Premio Sección Especial


      Photobucket

      Photobucket

      FALLA: Almirante Cadarso - Conde Altea (1983)
      ARTISTA: Salvador Gimeno
      LEMA: Festes valencianes (Fiestas valencianas)
      1º Premio Sección 1ª A


      sábado, 12 de marzo de 2011

      postheadericon Rafael Conde "El Titi" - Flores y falleras


      Los días 17 y 18 de marzo, la Plaza de la Virgen de Valencia se cubre con la belleza de varios cientos de miles de flores, ofrendadas por las distintas comisiones de falla de la ciudad a la Patrona de Valencia, la Mare de Deu dels Desamparats. La hermosura de este acto, y el amor que el pueblo valenciano siente por la Maredueta, quedan muy bien reflejados en "Flores y falleras", del compositor valenciano Enrique Clérigues, con letra del poeta y sainetista Alfredo Sendín Galiana (Valencia, 1903-1985), interpretada por Rafael Conde "El Titi", valenciano de sentimiento, quien manifestó en numerosas ocasiones su amor por Valencia, la tierra que le acogió.

      Photobucket



      FLORES Y FALLERAS

      Con los caminos del arte,
      canción como estandarte,
      y tu recuerdo por guía,
      no encontré, Valencia mía,
      tierra con quien compararte.

      Y en la fiesta josefina de las Fallas
      se desbordan de entusiasmo mis amores
      cuando veo desfilar entre rondallas
      el cortejo de la ofrenda de las flores.

      Las falleras valencianas
      a su Virgen las ofrece
      con volteos de campanas
      y plegarias que a los aires... estremecen

      Mareta nostra, Chaperudeta,
      a tus pies siempre postrados
      quieren ser por ti amparados
      los hijos de tu terreta.

      Con esas flores que dan del alma,
      Reina y Señora, dolça Mareta,
      Patrona nostra, qué rebonica,
      quant te vullc, Chaperudeta.

      Con tu esplendor y alegría,
      con tu luz de primavera,
      todo en ti es lozanía,
      y en las almas cada día
      prende de amor una hoguera.

      Y por eso a las doncellas de Valencia
      ser falleras les motiva y enamora
      realzando su hermosura y su presencia
      con el traje señorial de labradora.

      Tú lo vistes con orgullo
      y a la Virgen en la Ofrenda
      le repites el dulce arrullo
      la plegaria que es el faro... de mi senda.

      Mareta nostra, Chaperudeta,
      a tus pies siempre postrados
      quieren ser por ti amparados
      los hijos de tu terreta.

      Con esas flores que doy del alma,
      Reina y Señora, dolça Mareta,
      Patrona nostra, ¡Ay! qué rebonica
      quant te vullc, Chaperudeta.

      viernes, 11 de marzo de 2011

      postheadericon Comité Cisne - Dulces horas (1985) / Comité Cisne (1986)

      .
      En 1985, y tras una serie de conciertos que logran meterse en el bolsillo al exigente público valenciano, Comité Cisne ve publicado su primer maxi-single, "Dulces horas", repleto de una intensidad emocional que conquista al público por su contundencia, el atractivo de sus melodías, y sus arreglos, convirtiéndose en número 1 en todo el Reino de Valencia.

      A mediados del año siguiente, editan su primer mini-LP con el sello discográfico DRO, "Comité Cisne", grabado en los estudios Trak de Madrid, con la colaboración, entre otros, del batería Rafa Villalba y del acordeonista Cuco Pérez, quien, años después, volvería a colaborar con Carlos Goñi, en la grabación de varios de los discos de Revólver. Del álbum destaca "Balas de tranquilidad", que rápidamente se convertiría en uno de los mayores éxitos del grupo.

      Photobucket

      MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 15,4 MB - 13 min 29 seg

      Publicación inicial: 11/03/2011
      Última actualización: 05/12/2015
      REEDICIÓN
      1. Dulces horas (Versión extendida)
      2. Dulces horas
      3. La retirada
      Valencia Canta

      Estoy aquí - Estic aci - I'm here


      Photobucket

      MP3 (128 kbit/s CBR) - 22,9 MB - 25 min 32 seg

      Publicación inicial: 11/03/2011
      Última actualización: 05/12/2015
      REEDICIÓN
      1. Balas de tranquilidad
      2. Es tanto tiempo
      3. Lágrimas
      4. Mírame
      5. Morir en el asfalto
      6. Su árbol
      Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
      (excepte els posts sense enllaços)


      Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
      (excepto los posts sin enlaces)


      Any problem with a link? Contact us!
      (excepting posts without links)


      _ooOoo_

      Valencia Canta no se hace responsable
      de los comentarios realizados por sus lectores.

      Coneix lo Regne de Valencia,
      la nostra Llengua Valenciana,
      la nostra historia, gent, festes,
      les nostres costums...

      ¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

      Dansá

      Dansá

      Buscar en el blog

      Cargando...

      Quizás quiso buscar...

      Quizás quiso buscar...

      ¿Pascua valenciana?

      O... ¿visto la última semana?

      Patrimonios de la Humanidad

      Patrimonios de la Humanidad
      Pinturas rupestres del Barranco
      de la Valltorta (Castellón)

      Tribunal de las Aguas (Valencia)

      Palmeral de Elche (Alicante)

      Fallas

      Fallas

      La fiesta de las Fallas de Valencia
      (En el ámbito del Reino de Valencia)

      Bruno Lomas

      Publicado por fechas

      Dova

      Unidos por la Música

      Lolita Garrido

      Pumby y sus amiguetes

      Concha Piquer e hija

      Concha Piquer e hija
      Concha Piquer y
      Concha Márquez Piquer

      Amigos de Valencia Canta

      Los Inhumanos

      counter



      Desde 08/12/2011

      Amigos que nos visitan




      Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
      Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
      ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

      Valencia, Ciutat i Regne

      Valencia, Ciutat i Regne
      Ducado de Fernando II,
      Valencia 1479-1516

      L'oraCHE


      CASTELLÓN
      El tiempo por Tutiempo.net


      VALENCIA
      El tiempo por Tutiempo.net


      ALICANTE
      El tiempo por Tutiempo.net