Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!
domingo, 31 de octubre de 2010

postheadericon Manuel Gago - El Club de los Cinco (1957)

.
A mediados de los años 50 la Editorial Maga, propiedad de Manuel Gago y de su familia, se encuentra en pleno auge editorial, aumentando día a día su catálogo de publicaciones y de cómics de todo género. Así ve la luz "El Club de los Cinco" (1957), con guiones de Pedro Quesada y Pablo Gago, hermano de Manuel, y dibujos del propio Gago, en el estilo espontáneo, suelto y lleno de vida que demuestran sus creaciones para Maga.

Photobucket


SINOPSIS

Los cómics de "El Club de los Cinco" nos cuentan las aventuras de cinco muchachos de diferentes nacionalidades que, por una casualidad del destino, se encuentran en un barco entre Panamá y Australia. Ellos son Juanito, el líder; "Botas", el intelectual; Tommie, simpático chico de color; "Retaco", comilón y fortachón, pero de buen corazón; y María Dolores, la chica, algo criticona, pero a la que el resto siempre protege. Jugando, jugando, los cinco muchachos se ven metidos en extrañas aventuras, ayudando a los nativos de islas desconocidas, intentando sobrevivir en aviones de guerra o enfrentándose a criminales de cualquier tipo.

A diferencia de muchos de los cómics de la época, las tramas de los episodios no se alargaban durante todo el cómic, guardando una mínima continuidad entre sí, lo que les permitió cerrar la historia sin precipitaciones ni conclusiones forzadas. Simplemente, los protagonistas continúan su vida habitual, sin más adornos.


Photobucket

Hacer clic para agrandar


La serie se prolongaría durante 36 números. No obstante, por error, la editorial los numeraría entre el 1 y el 37, saltándose el número 8. Además, en 1958 se publicaría un Almanaque de El Club de los Cinco, que incluiría además, historias de José Sanchís, José Ortiz y José Morante, entre otros.

Esta colección os la traemos completa, con sus 36 capítulos y el Almanaque, gracias al trabajo de escaneado de Ulises, Alkibian y Pumby, miembros del CRG (Comic Release Group), a quienes agradecemos su trabajo en la recuperación de la serie. Igualmente, queremos agradecer a nuestro amigo Hobbit33 que la pusiera a disposición de todos.


Photobucket

36 Capítulos - 12 Páginas por capítulo
Imágenes JPG (RAR) - Entre 4 y 6 MB - Español

Publicación inicial: 31/10/2010
Última actualización: 27/02/2015
REEDICIÓN




sábado, 30 de octubre de 2010

postheadericon El Pare Tosca y el plano de Valencia (1703)

En 1703 el erudito valenciano Tomas Vicent Tosca (Valencia, 1651-1723), más conocido como el Pare Tosca (Padre Tosca), elaboró un detallado plano de la ciudad de Valencia, el más exacto realizado hasta esa fecha. Gracias a su destreza en el dibujo y a sus conocimientos matemáticos, el resultado fue un plano único para su época, lleno de minuciosos detalles en cada uno de los edificios, calles y plazas de la ciudad.

Según se cuenta, durante la ejecución del plano, el Pare Tosca recorrió las calles de Valencia cargado con sus aperos de dibujo, señalando con una raya cada una de las esquinas anotadas. Esto le valió ser conocido como el "Capellá de les ralletes" (Capellán de las rayitas).

Photobucket


El Pare Tosca está considerado como el más insigne matemático español de su siglo, y fue autor del "Compendio Mathematico", obra que reúne toda la materia relativa a las matemáticas, 25 años de los trabajos de Isaac Newton. Entre sus obras se encuentran el "Compendium Philosophicum", "Tratado de la música especulativa y práctica" y "Tratados de Arquitectura Civil, Montea y Cantería y Reloxes". Fue también responsable de diversas obras arquitectónicas, como el monumento de la Semana Santa en la Catedral de Valencia, la fachada de la iglesia de la Congregación de San Felipe Neri, o la Casa de las Comedias.

En la actualidad, el plano se conserva en el Museo Histórico Municipal de Valencia, junto con otras reliquias históricas del Reino de Valencia, como la Real Senyera de 1545), el Llibre dels Furs (Libro de los Fueros) o la espada del rey Jaime I de Valencia, Aragón y Mallorca.

FUENTES:
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Páginas 351-352)
- Nuestra Historia en Cómics


Photobucket

4.266 x 2.890 píxeles - 197 puntos por píxel - JPG (5,68 MB)


viernes, 29 de octubre de 2010

postheadericon Kadetes - Problema sexual (1986)

.
Kadetes surge en marzo de 1983, cuando tres integrantes de Los Inhumanos, Vicente Maeso, Vicente Martínez "Poch" y Julián Bayarri, deciden desvincularse del grupo y formar su propia banda. Esta se llamaría originalmente "Loskadetes", y comenzaría tocando un alegre pop-ska, influido por grupos como The Jam, Madness o Brighton 64. Al trío inicial se juntarían otros integrantes de Inhumanos, entre los que encontramos a los hermanos Sergio y Nacho Aguado, Jorge Seguí o Quique Esteban, pero poco después lo abandonan para formar Orfeón Brutal.

Photobucket


1985 trae dos cambios importantes al grupo, su cambio de nombre a Kadetes, y la entrada de dos voces femeninas, las de Marisol y Alicia, con lo que consiguen definir la música del conjunto, empezando a variar entre el ska y el pop más selecto. Ese mismo año firman con la discográfica Productions Twins, grabando con rápidez un disco que nunca llegaría a editarse. Esto llevaría a Miguel Ángel Vercher, manager del grupo, a crear su propio sello discográfico, Tenessy Discos, que produciría el único maxi-single grabado por Kadetes.

A principios de 1986 las dos chicas del grupo son sustituidas por Beatriz Pérez, cuya voz daba un caché más potente al conjunto. En verano de ese mismo año ve la luz su primer y único vinilo, "Problema sexual", grabado en los Estudios Pertegás de Valencia. Varias de las canciones del disco fueron utilizadas como sintonía en salas de fiestas, emisoras de radio e incluso en un hipermercado. Los últimos meses de 1986 fueron el momento más dulce del grupo, realizando actuaciones de gran alcance, compartiendo cartel con algunas de las grandes bandas del momento y haciendo importantes apariciones en la televisión, en programas como "La Tarde" o "Tocata".

Pero en 1987 comienza el declive del grupo, provocada por la negativa de Tenessy Discos en producirles nuevos álbumes, y el nulo interés de otras compañías en hacerse con sus servicios. Entre 1987 y 1988 el grupo únicamente realizaría algunos directos, con la colaboración de Luis Linares, que permanecería junto a ellos hasta la separación definitiva del grupo, a principios de 1988.

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 30,29 MB - 25 min 1 seg

Última actualización: 17/05/2015

  1. Vacaciones en el mar
  2. Rey del break
  3. Baila ska
  4. Haciendo surf
  5. África oriental
  6. Problema sexual
jueves, 28 de octubre de 2010

postheadericon Blasco Ibáñez - La Barraca (1898)

En 1898 Vicente Blasco Ibáñez publica su tercera novela ambientada en Valencia, "La Barraca", una novela de ámbito costumbrista en el que Blasco muestra unos primeros trazos de sus creencias, mostrándonos con cruento detalle la lucha interna de la clase baja, representada en este caso por los agricultores de la huerta de Valencia, oprimida por la clase acomodada, a los que solo les importa que sus arrendatarios paguen puntuales cada mes, al margen de sus problemas personales o laborales.

Como Blasco explica en el prólogo del libro, "La Barraca" se forjó en la mente del escritor en 1895, mientras este se ocultaba de la autoridad militar, que le acusaba de formar parte en una manifestación contra la guerra colonial en Cuba. Escondido en un desván cercano al puerto, Blasco escribió un cuento corto ambientado en la huerta de Valencia, "Venganza moruna", de argumento similar a "La Barraca", que olvidaría en su huida hacia Italia. Tres años después lo recuperaría, ampliándolo y publicándolo como folletín en su diario "El Pueblo".


Photobucket


SINOPSIS

Nos encontramos a finales del siglo XIX, en la huerta de Valencia, una época en la que la expresión "La tierra es para quien la trabaja" queda aún muy lejos y los agricultores trabajan las tierras de señoritos de la ciudad que, en muchas ocasiones, los explotan haciéndoles trabajar más de lo que pueden. Esa es la situación del Tío Barret, un buen hombre que, al verse expulsado por Don Salvador, propietario de las tierras que su familia trabaja desde generaciones, decide matarlo, acabando sus días en la cárcel. Toda la huerta, liderados por Pimentó, vecino del Tío Barret, decide hacer causa común y durante mucho tiempo impide que la huerta del Tío Barret sea cultivada.

Años después llega a la huerta un buen hombre, Batiste, acompañado por su familia, con la intención de sacar adelante las tierras de la antigua barraca del Tío Barret. A partir de ese momento deberán hacer frente a la hostilidad de sus vecinos, que se esforzarán en hacerles la vida imposible para que abandonen la que, para ellos, sigue siendo la barraca del Tío Barret, iniciándose así una contienda en la que no habrán ganadores, sólo vencidos.


Photobucket

PDF (511 KB) - Español

miércoles, 27 de octubre de 2010

postheadericon Camilo Sesto - Amaneciendo (1980)

.
A finales de 1980 Camilo Sesto publica "Amaneciendo", que se convertiría en uno de los álbums más importantes de su carrera, galardonado con el "Globo de oro" en 1981, y del que vendería más diez millones y medio de discos. Para su grabación Camilo cuenta por primera vez con Trevor Bastow, músico británico que dotaría a las canciones de un sonido más internacional.

Entre las canciones que integran el disco, en su mayoría compuestas por Camilo, destacan dos que se han convertido en algunos de los temas más comunes en las recopilaciones de Camilo Sesto: "Donde estés, con quien estés" y "Perdóname", temas que alcanzaron el número 1 prácticamente en todas las emisoras del mundo.

El compositor Juan Carlos Calderón, que ya colaborara con Camilo en los álbums "Algo más" y "Entre amigos", pone su delicadeza con los temas "Tres veces no" y "¿Qué nos pasa esta mañana?". Esta canción, al igual que "¿Hasta dónde?" y "Winning", dos rarezas grabadas por las mismas fechas que el resto del álbum, no fueron incluidas en el disco original, pero sí en una reedición posterior.


Photobucket

MP3 (320 kbits/s CBR) - 54,8 MB - 50 min 26 seg

Publicación inicial: 27/10/2010
Última actualización: 08/04/2013
REEDICIÓN

  1. Perdóname
  2. Un amor no muere así como así
  3. Mis sueños
  4. Amor a plena luz
  5. Donde estés, con quien estés
  6. Días de vino y rosas
  7. Tres veces no
  8. Vivir sin ti
  9. Samba
  10. Insaciable amante
Bonus Tracks:
  1. ¿Qué nos pasa esta mañana?
  2. ¿Hasta dónde?
  3. Winning

Valencia Canta

Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here


martes, 26 de octubre de 2010

postheadericon Camilo Sesto - Agenda de baile (1986)

.
En 1986 Camilo Sesto publica "Agenda de baile", grabado nuevamente en los estudios Torres Sonido de Madrid, y que presenta la originalidad de no tener espacios de separación entre las canciones que lo componen. Un año después de su publicación, Camilo anunciaría su retirada del mundo de la música, tras una exitosa gira por México y Estados Unidos, que concluyó con un concierto en Disneylandia ante 6.000 personas.

Entre las canciones incluidas en el álbum encontramos "Quererte a ti" y "¿Por qué me tratas así?", compuestas por Camilo para Angela Carrasco y Rocio Jurado. Destacan también "Amor brujo", grabada a dúo con Lisa Ball, y "Me lo estás poniendo difícil", con la que alcanzó los primeros puestos de las listas españolas y latinoamericanas.

Llama la atención su versión de "México", popularizada por Luis Mariano desde que la interpretara en la película "Le chanteur de Mexico (El cantor de México)" (1956), y que cincuenta años después versionara Francisco en su disco "Francisco canta a Luis Mariano" (2003).


Photobucket

MP3 (150-160 VBR) - 37,1 MB - 32 min 40 seg

Publicación inicial: 26/10/2010
Última actualización: 04/07/2014
REEDICIÓN
  1. Me lo estás poniendo difícil
  2. Precisamente tú
  3. ¿Por qué me tratas así?
  4. Ponle precio a tu amor
  5. Quererte a ti
  6. México
  7. Más allá
  8. Soledad en soledad
  9. No hay edad
  10. Amor brujo (con Lisa Ball)

    Valencia Canta

    Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here


    postheadericon Collage - Sinceramente tuya

    Actuación del trío valenciano Collage en el trigésimo séptimo Festival de Benidorm (2003), interpretando su tema "Sinceramente tuya", compuesto por José Manuel Moles, con el que lograron clasificarse para la fase final del festival.

    Photobucket

    Grupo Collage




    lunes, 25 de octubre de 2010

    postheadericon Els Pavesos - Selección Valencia Canta (Vol-1)

    .
    A lo largo de sus 12 años de trayectoria, Els Pavesos dejaron grabadas una larga lista de canciones, algunas pocas de su propia autoría y el resto, una mayoría, recuperadas de la cultura popular valenciana.

    Hemos reunido algunas de estas canciones en dos recopilatorios, de los que hoy os ofrecemos la primera parte, en la que encontramos canciones populares, como "El tio Pep" o "Amparito, la filla del mestre"; pasodobles, como "Paquito el chocolatero"; algunos "barrechaets" (mezcladillos) de canciones tradicionales, como "El chisme faller" o "Pot de confitura"; y una amplia muestra de su humor, como queda demostrado en "Valencia 1900", "El sabater de Sollana" o "San Antoni de Gavarda".

    El disco lo cierra su particular versión del pasodoble "El fallero", del Maestro Serrano con letra de Maximiliano Thous, incluida traca final.


    Photobucket

    MP3 - 56,62 MB - 55 min 42 seg

    Publicación inicial: 25/10/2010
    Última actualización: 03/12/2014
    REEDICIÓN

    1. El tio Pep
    2. El chisme faller
    3. Amparito, la filla del mestre
    4. Ya no canta el capella + El Cabanyal
    5. El sabater de Sollana
    6. Paquito el chocolatero
    7. Pot de confitura
    8. Valencia 1900
    9. La barraca
    10. Mare vullc casarme
    11. La Marina
    12. Canço de batre
    13. Milá
    14. El Micalet de la Seu
    15. San Antoni de Gavarda
    16. Fandango rodat
    17. La tia Blaia
    18. El fallero

    Valencia Canta
    domingo, 24 de octubre de 2010

    postheadericon Chuan Monleon, el showman

    Joan [Chuan] Monleon nació en Valencia, el 18 de octubre de 1936. Comenzó su carrera artística como actor de teatro, afición que compaginaba con su trabajo en la horchatería de su familia, donde desde pequeño hacía gala de su humor llano y campechano. Años después se traslada al centro histórico de la ciudad de Valencia, apuntándose a la comisión fallera Corregeria-Bany dels Pavesos, de la que llegaría a ser presidente.

    Photobucket


    Es en 1970 cuando, en compañía de Merche Banyuls, decide reunir a un grupo de jóvenes de la comisión para formar el grupo músical Els Pavesos, con el que recuperaría numerosas canciones tradicionales valencianas, aunque dándoles su característico toque satírico y en ocasiones crítico. En palabras del propio Chuan Monleón:
    "No creamos, ponemos de actualidad lo perdido. La gente se siente identificada y a la vez creamos un sentimiento de nacionalismo valenciano".

    En 1972 el grupo se independiza de la comisión fallera, con la reivindicación de la canción popular valenciana como objetivo, como demostraron en su participación en el festival de canción popular celebrado en el Pabellón Municipal de la Feria de Julio. Sería el inicio de sus viajes por todo el Reino de Valencia, realizando actuaciones caracterizadas por su puesta en escena, lúdica y cargada de estética fallera y de fuegos de artificio. Entre septiembre y octubre de 1976 sufrirían una prohibición general por parte de las autoridades, que no se alzaría hasta principios de noviembre, con su actuación en el Teatro del Patronato de Valencia (hoy Sala Escalante). Por estas fechas aparece el primer disco del grupo, "A la nostra gent" (A nuestra gente), compuesto por canciones populares de Elche, Játiva, Cocentaina, La Ribera, Castalla, Alicante o Alcoy.

    Photobucket


    En 1977 protagonizan la película de Juan Santolaria, "Pavesos o Deu mos lliure de la vida quotidiana" (Pavesos o Dios nos libre de la vida cotidiana), estrenada en el cine Ciak de Milán (Italia). Al año siguiente aparece el segundo disco del grupo, "El pardal de San Chuan... i la Bolseria" (El pájaro de San Juan... y la Bolsería), en referencia a la veleta de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia y a la cercana calle de la Bolsería. Con este mismo nombre estrenan una revista musical valenciana, que permanecería en cartel varios meses consecutivos, siendo repuesta posteriormente en uno de los teatros valencianos con más solera, el Teatro Alkázar.

    El 9 de octubre de 1978 realizan un gran festival en la plaza de toros de Valencia, ante más de treinta mil personas. Por estas fechas, Chuan Monleon colabora en el rodaje de la película de Vicente Escrivá "El Virgo de Visanteta", basada en la obra de Chusep Bernat y Baldoví, "Pascualo y Visanteta o El Tribunal de Favara". También intervendría en la secuela de "El Virgo de Visanteta", "Visanteta estate queta", rodada al año siguiente. Sería el inicio de una larga lista de películas, entre las que encontramos "Las aventuras de Zipi y Zape" (1981), "Los pornoaficionados" (1982), "Daniya, jardín del harem" (1988), "Amanece como puedas" (1988) o "Rencor" (2002), su última película.

    Photobucket


    En 1979 participan en el espectáculo "La noche roja" de Miguel Ríos, preámbulo del tercer disco del grupo, que aparecería en octubre bajo el nombre "Valencia-Estambul-Constantinopolis". En 1981 aparece el cuarto y último disco de Els Pavesos, "Borumballes falleres", recopilatorio de canciones típicas de fallas, y organizan un espectáculo con este mismo título en el Teatro Valencia, con gran éxito de público y crítica, y en el que interviene la Banda de Música de Vinalesa. Sería el inicio del fin del grupo, que se disolvería en 1982 tras su espectáculo "Pavesos Nou i mig", en el que contarían con la colaboración de la popular vedette valenciana Rosita Amores.

    Durante los años 80 Chuan Monleon colabora activaente en varios programas de radio, y dirige varios espectáculos y obras de teatro, como "Monleoníssim", "Grec 84" o "Falles al Rialto". Su regreso a la fama se produciría en 1989, como presentador del programa de variedades "El show de Joan Monleon", emitido por Televisión Valenciana, que se mantendría en antena con gran éxito de audiencia hasta 1992. En TVV también participaría como protagonista del sainete de Chusep Peris Celda, "Nelo Bacora", y como presentador del programa "Fem un pacte" (Hacemos un pacto) en 1996.

    Photobucket

    En los últimos años de la década de los 90, Monleón regresaría a la radio y continuaría colaborando en obras de teatro y películas. Años más tarde se retiraría del mundo del espectáculo. El 28 de diciembre de 2009 fallecía a causa de una afección cardíaca, en el Hospital "9 de Octubre" de Valencia.

    sábado, 23 de octubre de 2010

    postheadericon Marivi Ferrandis - Seqüencies d'amor

    La revista en Lengua Valenciana "Cresol" publicaba en el número 6 de su colección, la obra "Purnes Blanques" (Chispas blancas), de Marivi Ferrandis Olmos (1959-2010). Una recopilación de poesías de la escritora de Massanassa, cargadas de un gran sentimiento, como demuestra el poema que hoy os ofrecemos, "Seqüencies d'amor" (Secuencias de amor).


    SEQÜENCIES D'AMOR

    Amor: et pense en mi
    quan tu saps que et se.
    Amor: desige hui
    que embegues el meu ser.

    Portam, amor,
    a travessar parages
    brodats d'emocio.

    Vistem, amor,
    el sentiment de brises,
    el cor d'ilusio.

    Omplim, amor,
    de futur i esperances,
    d'afanys i passions.

    Contam, amor,
    que hui, dema i que sempre,
    obrirem horisons.


    _oOo_


    SECUENCIAS DE AMOR

    Amor: te pienso conmigo
    cuando tu sabes que te sé.
    Amor: deseo hoy
    que embebas mi ser.

    Llévame, amor,
    a atravesar parajes
    bordados de emoción.

    Vísteme, amor,
    el sentimiento de brisas,
    el corazón de ilusión.

    Lléname, amor,
    de futuro y esperanzas,
    de afanes y pasiones.

    Cuéntame, amor,
    que hoy, mañana y que siempre,
    abriremos horizontes.

    viernes, 22 de octubre de 2010

    postheadericon Trashumas - Llora mi guitarra / Busco tu sangre (1972)

    En 1972 veía la luz el único single de los valencianos Trashumas, grupo muy poco conocido y liderado por Miguel Gastaldo Riera, que después continuaría su carrera musical en solitario. El single incluía la canción "Llora mi guitarra", algo facilona, y "Busco tu sangre", una clásica cara B, rara a más no poder, con un inicio digno de una película de terror; o más bien, ¡una parodia de una película de terror!


    Photobucket

    MP3 (128 kbit/s CBR) - 7,48 MB - 7 min
    Password: blog.valencia.canta

    1. Llora mi guitarra
    2. Busco tu sangre

    postheadericon Orfeón Brutal - Mary Loly (1984)

    En 1984 Orfeón Brutal graba su primer maxi-single, que recibiría el nombre de su primer gran éxito, "Mary Loly", compuesto por Sergio Aguado, autor también de las otras dos piezas incluídas en el single: "Raquel" y "Horrible visión". El disco fue grabado en los estudios de la discográfica valenciana Citra, y producido por Alfonso Olcina, propietario de la discográfica.

    Esta rareza os la ofrecemos por cortesía del amigo Imperfecto, al que agradecemos sinceramente el trabajo de digitalización.

    Photobucket

    MP3 (150-160 kbit/s CBR) - 14,2 MB - 11 min 20 seg
    Password: blog.valencia.canta
    1. Mary Loly
    2. Raquel
    3. Horrible visión
    jueves, 21 de octubre de 2010

    postheadericon Carlos Arniches - La leyenda del monje (1890)

    El 6 de diciembre de 1890, el dúo de escritores formado por Carlos Arniches y Gonzalo Cantó estrenan por primera vez en el Teatro Apolo de Madrid, con la zarzuela cómica "La leyenda del monje", la primera dentro del teatro de ambos escritores en utilizar el miedo como elemento cómico. "La leyenda del monje" se convertiría en el primer gran éxito de ambos alicantinos, gracias a su depurada técnica, a la gracia de los chistes, y a la música compuestra por el maestro Ruperto Chapí.


    SINOPSIS

    La obra nos traslada a un pequeño pueblecito de la costa cantábrica, por cuyos alrededores vaga, según cierta leyenda, el alma condenada de un monje que encontró la muerte al enamorarse de una pescadora del pueblo, y ser sorprendido por el marido de esta. Desde entonces, según la leyenda, ninguna mujer del pueblo le ha sido infiel a su marido.

    Un lugareño, Melecio, molesto por la familiaridad con la que su novia Martina trata a un forastero, Valentín, decide utilizar la leyenda del monje para darle un escarmiento. Así, aprovecha que Valentín está nadando en el mar para robarle toda su ropa, por lo que este se ve obligado a esperar a la noche para regresar al pueblo, cubierto por una sábana, y al ser confundido con el espíritu del monje, revoluciona a todo el pueblo.


    Photobucket

    PDF (380,59 KB) - Español

    miércoles, 20 de octubre de 2010

    postheadericon Francisco - Grandes canciones italianas (2009)

    .
    A lo largo de su trayectoria musical, Francisco ha realizado diversos trabajos dedicados a grandes artistas o compositores como Nino Bravo, Luis Mariano, Agustín Lara o Manuel Alejandro, también dejó ver su sensibilidad por "La nostra musica", y a finales de 2009 materializa un proyecto que casi era esperado por todos los que gustamos de su gran voz.

    No podía faltar en su carrera un álbum compuesto de preciosas baladas italianas, y lo hizo; y a tenor de lo visto y escuchado en el concierto que realizó en el Palau de la Musica de Valencia, creemos que Francisco disfrutó tanto en su interpretación como todos los allí presentes al escucharle.

    Todas las canciones que integran este álbum las hemos escuchado, entre otros, por algunas de las grandes figuras de la canción italiana, Iva Zanicchi, Mina, Giggliola Cinquetti, Milva, Wilma Goich, Domenico Modugno, Toni Dallara, Jimmy Fontana, Peppino di Capri, Pino Donaggio, Nicola di Bari, Al Bano, Claudio Villa o Luigi Tenco.

    El disco fue grabado en septiembre de ese mismo año en los Estudios Lalal de Valencia, con la colaboración al bajo del integrante de Presuntos Implicados, Nacho Mañó, quien también se ocuparía de los arreglos y de la producción del álbum.

    Un buen trabajo que no debéis perderos, sobretodo, los amantes de la música italiana.


    Photobucket

    MP3 - 46,31 MB - 45 min 11 seg

    Publicación inicial: 20/10/2010
    Última actualización: 10/10/2015
    REEDICIÓN

    1. El último romántico
    2. Roberta (en español)
    3. El mundo
    4. Melancolía
    5. La lontananza
    6. He sabido que te amaba
    7. Yo que no vivo sin ti
    8. No pienses en mí
    9. Más allá
    10. Dios, cómo te amo
    11. Roberta (en italiano)
    12. Il mondo (en italiano)
    13. Non pensare a me (en italiano)
    14. Al di la (en italiano)
    martes, 19 de octubre de 2010

    postheadericon Yalas - Declaración amorosa de Japón a China

    Graciosísimo sketch de Yalas en el programa Suso's Show, en el que el humorista nos presenta una peculiar declaración amorosa entre Japón y China, incluyendo en la declaración una buena cantidad de nombres de países, ciudades, ríos, montañas y cualquier otro accidente orográfico cuyo nombre pueda servir de gancho humorístico. Sencillamente... sensacional.




    lunes, 18 de octubre de 2010

    postheadericon Concha Piquer - Antología de la canción española Vol.21 (1991)

    .
    En 1990 EMI publicaba la gran "Antología de la canción española", presentando en el primer volumen a Concha Piquer, que iniciaba así esta colección, y a quien se le recordaría más tarde en otras ediciones.

    El volumen 21 que hoy os presentamos, incluye algunas de sus canciones más populares, como "A la lima y al limón", "No te mires en el río" y "Dime que me quieres", junto con otras menos conocidas, como "Coplas del burrero" o "Judas".

    Una vez más, encontramos el sello del trío formado por Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel López-Quiroga, autores en conjunto de "A la lima y al limón", "No te mires en el río" o "Lola Clavijo", y por separado de "Dime que me quieres", "Almudena" y "El cariño que te quiero". León y Quiroga también colaboraron con el letrista José Antonio Ochaíta en la composición de "Judas", autor además de "No me mires a la cara", en colaboración con el compositor Juan Solano.


    Photobucket

    MP3 (128 kbit/s CBR) - 39,9 MB - 44 min 21 seg


    Publicación inicial: 18/10/2010
    Última actualización: 21/11/2015
    REEDICIÓN

    1. Dime que me quieres
    2. Lola Clavijo
    3. Venta de Vargas
    4. Coplas del burrero
    5. Yo no me quiero enterar
    6. A la lima y al limón
    7. Judas
    8. La Mariana
    9. El cariño que te tengo
    10. No me mires a la cara
    11. Almudena
    12. No te mires en el río
    13. Canasteros de Triana
    14. Quiero un pañolito

    domingo, 17 de octubre de 2010

    postheadericon Retrobem la nostra musica - Vol 8 (1988)

    .
    En 1988 nos llega un nuevo volumen de "Retrobem la nostra musica", el octavo de esta colección, grabado en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia), y reeditado en octubre de 1994.

    En esta ocasión, el Centro Instructivo Musical de Mislata dirigido por Francisco Javier Chornet Mena, nos ofrece la obra sinfónica "Movimientos cíclicos para banda", compuesta en 1981 por Salvador Chuliá Hernández (Catarroja, Valencia, 1944), director del Conservatorio Municipal de Música 'José Iturbi' de Valencia.

    El álbum también recoge una de las obras más conocidas de Francisco Tamarit Fayos, "Estigia", nacido en Riola, en la comarca de la Ribera Baja (Valencia), en 1941; así como "Tres piezas infantiles" de Ricardo Olmos Canet (Massamagrell, Valencia, 1905) y la obra para banda, "Danza oriental" compuesta por José Manuel Izquierdo Romeu (Catarroja, Valencia, 1890 - 1951).


    Photobucket

    MP3 (150-160 VBR) - 45,97 MB - 42 min 3 seg


    Publicación inicial: 17/10/2010
    Última actualización: 24/03/2015
    REEDICIÓN
    1. Estigia, en la barca de Flegias (Francisco Tamarit) - 08:42
    2. Estigia, el paso de Dante (Francisco Tamarit) - 10:15
    3. Tres piezas infantiles, balada (Ricardo Olmos) - 00:52
    4. Tres piezas infantiles, duerme mi niño (Ricardo Olmos) - 03:00
    5. Tres piezas infantiles, jugando al caballito (Ricardo Olmos) - 02:06
    6. Danza oriental (Manuel Izquierdo) - 04:39
    7. Movimientos cíclicos para banda (Salvador Chuliá) - 12:29

    sábado, 16 de octubre de 2010

    postheadericon Joaquín Sorolla - El baño del caballo (1909)

    Óleo sobre lienzo, obra de Joaquín Sorolla, conservado en el Museo Sorolla de Madrid. El cuadro muestra algunos de los temas favoritos del pintor valenciano, como son el ambiente costero, la figura humana y el protagonismo absoluto de la luz, remarcando el movimiento de las figuras.


    Photobucket

    1.486 x 1.149 píxeles - 287 puntos por píxel - JPG (457 KB)

    viernes, 15 de octubre de 2010

    postheadericon Cómplices - De espías, policías y ladrones (1986)

    Surgidos en Valencia a principios de la década de los 80, el grupo Cómplices se ha convertido en uno de los grupos míticos de la música punk valenciana; autores de un excelente repertorio musical a medio camino entre el punk y el pop, y claramente influido por la música de The Clash, pero también injustamente olvidados en los muchos recopilatorios realizados sobre el movimiento punk de la época.

    Photobucket


    Cómplices estaba integrada por José Alves "Nano" (guitarra y voz), Félix Espejo "Abuelo" (bajo y coros) y Domingo Antúnez "Eskorbuto" (batería). En 1986 publicaron su único disco, "De espías, policías y ladrones", grabado en los estudios Sono-Estudi de Valencia en marzo de ese mismo año, bajo la producción de Gabotti y Remi Carreres. Los temas incluídos en el álbum denotan su carácter crítico y mordaz, lanzando dardos envenenados contra la iglesia, la televisión, los gobiernos, las guerras o incluso la Diputación de Valencia, a la que critican en el tema "Les mogudes de la Dipu (Las movidas de la Dipu)" por rechazar su participación en los festivales que la Diputación celebraba en aquella época.

    Tras separarse Cómplices, José Alvés ha formado parte de KK for you, banda en la que coincidiría con algunos de sus compañeros de Cómplices, y Clandestinos, grupo que sigue en activo bajo el nombre de Carnales.


    Photobucket

    MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 43,94 MB - 36 min 58 seg
    Password: blog.valencia.canta

    1. Les mogudes de la Dipu (En español)
    2. Satán
    3. Ramones for you
    4. Jordi Dan
    5. Brigada criminal
    6. La tragedia
    7. Telepasión
    8. Vil metal
    9. Eva es un vicio
    10. Na-na-na
    11. Espías, policías y ladrones
    12. El revolcón
    jueves, 14 de octubre de 2010

    postheadericon Chusep Peris Celda - Sels de Novensá (1917)

    "Sels de Novensá" (Celos de recién casado) es uno de los sainetes bilingües en verso más populares del escritor valenciano Josep [Chusep] Peris Celda, estrenado con muchísimo éxito el 10 de noviembre de 1917 en el Salón Novedades de Valencia, siendo representado en 128 ocasiones consecutivas. Posteriormente fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia y en el Teatro Marina de El Cabañal (Valencia).

    La obra está escrita en Lengua Valenciana, con alguna espardenyá en español; y para facilitar su lectura, pronunciación e interpretación, está impresa antendiendo preferentemente a la parte fonética de la palabra, en vez de la ortográfica.


    SINOPSIS

    Quico y Elisa son una pareja de recién casados que viven con el padre adoptivo de Elisa, el Tío Nofre, quien a su vez está casado con Ramona, la tía de Quico. Ramona, que no puede evitar meterse donde no le llaman, se pasa el día criticando la relación entre Elisa y su hermanastro Rafelet (hijo del primer matrimonio de Nofre), quienes parecen tenerse un amor más allá del fraternal. Una carta de Rafelet y la ignorancia de Quico, que no sabe leer, provocarán el caos en la familia, enfrentando a todos entre sí.


    PERSONAJES
    • So Nofre : Labrador algo adinerado.
    • Elisa : Hija adoptiva de Nofre.
    • Quico : Marido celoso de Elisa.
    • Ramona : Tía de Quico, y esposa de Nofre en segundas nupcias.
    • Rafelet : Hijo de Nofre.
    • Don Gaspar : Anciano profesor del pueblo.
    • Carmela : Amiga de Elisa y ayudante de Don Gaspar.
    • Chordi: Amigo de Rafelet.

    Photobucket

    PDF (777 KB) - Lengua Valenciana

    martes, 12 de octubre de 2010

    postheadericon Maruska - Mensaje en una botella

    Actuación de la cantante valenciana Maruska en el programa Suso's Show. Actualmente es la líder del grupo Ancestral Sign.




    lunes, 11 de octubre de 2010

    postheadericon Los Javaloyas - Selección Valencia Canta (Vol-2)

    Para este segundo volumen dedicado a Los Javaloyas, hemos seleccionado temas con una variada gama de estilos, con baladas como "Sapore di sale" de Gino Paoli y "Los rosales (Como las rosas)" de Salvatore Adamo, entremezcladas con la fuerza de "Barbara Ann" de los Beach Boys o "Desata mi corazón (Unchain my heart)" de Joe Cocker.

    A lo largo de su historia Los Javaloyas han grabado un sin fin de canciones, tan preciadas hoy por ser consideradas como auténticas piezas clásicas; en este volumen encontrarás entre otras, "Alma llanera", "Eres diferente", "Papá quiere a mamá", "Sucu, sucu" o la pegadiza "Tu amor de ayer", también interpretada por Karina.


    Photobucket

    MP3 - 46,03 MB - 56 min 38 seg
    Password: blog.valencia.canta

    1. Desata mi corazón (Unchain my heart)
    2. Barbara Ann (Español)
    3. Sapore di sale (Italiano)
    4. Las chicas de Formentor
    5. Los rosales (Como las rosas)
    6. Alma llanera
    7. Tu amor de ayer
    8. Papá quiere a mamá
    9. Creer y soñar
    10. Eres diferente
    11. Mi dulce amor
    12. Sucu sucu
    13. Cuando yo era un jovencito (**)
    14. Playa de Palma
    15. Caminito del alma
    16. Siempre contigo
    17. El sol
    18. No, no, no Valentina

    (**) La pista 13 "Cuando yo era un jovencito" está interpretada por el grupo mexicano "Los Apson", próximamente será retirada de la selección.

    Valencia Canta
    domingo, 10 de octubre de 2010

    postheadericon Ausias March, seiscientos aniversario (1397-1997)

    .
    Pues efectivamente, como sí que me ha dado tiempo de terminar de escanearlo, aquí os traemos la versión en español del cómic biográfico de Ausias March, cuya versión en Lengua Valenciana salió publicada el domingo pasado. Que lo disfrutéis.

    Enlace a la versión en Lengua Valenciana.

    Photobucket

    Imágenes JPG (RAR) - 32 Páginas - 10,62 MB - Español


    sábado, 9 de octubre de 2010

    postheadericon Luis A. Loureiro - Himno Valenciano

    Es bastante lógico pensar que los valencianos celebramos la festividad del 9 de octubre por todo el Reino de Valencia, desde el Cenia al Segura, pero pocas veces caemos en la cuenta que muchos valencianos de nacimiento o sentimiento se encuentran en otras latitudes.

    Este es el caso del tenor uruguayo, Luis A. Loureiro, que recientemente nos envió un correo que decía así:


    Estimados amigos del blog Valencia Canta

    Les escribo desde Montevideo, y soy un integrante dela Asociación Comunidad Valenciana, institución que el pasado 15 de agosto ha cumplido 20 años.

    Para esa ocasión he realizado la grabación con orquestación de banda sinfónica, del Himno de la Comunidad Valenciana, que deseo hacerles llegar para vuestro sitio web, como una contribución de este país que acoje a muchos valencianos, y en particular así me siento siendo que mi yerno es un músico valenciano, mi hija bailarina de ballet y maestra, y mis nietecitos son ... un amor.
    Si gustan, les envío el mp3 que se emitirá en el acto público a realizarse en Montevideo el próximo 9 de octubre en ocasión de la fiesta conmemorativa de la entrada de don Jaime I en 1238 y la retirada de los moros de la tierra valenciana.
    Los felicito por su sitio, muy completo, muy bien organizado y lleno de pasión.
    Vuestro amigo del Uruguay,
    Luis A. Loureiro


    Photobucket


    Amigo Luis, estamos convencidos que la grabación que has realizado del Himno, la cual interpretas con gran sentimiento y entusiamo, va a motivar a todos los asistentes para que lo canten contigo, "Tots a una veu (Todos a una voz)", enriqueciendo el acto conmemorativo y dándole la brillantez y el respeto que merece.

    Gracias por tu deferencia al enviarnos la grabación del Himno, para nosotros es un honor publicarlo en Valencia Canta y poder compartirlo.

    ¡Feliz día amigos!, aunque de forma virtual, hoy nuestro corazón está en Montevideo, al igual que en cualquier parte del globo donde se celebra el Día Nacional Valenciano.




    Escolta - Escucha - Listen

    postheadericon Josep Vicent Sabater - El Reino y tú


    EL REINO Y TÚ


    Augusta Madre y Señora
    de esta Patria Valenciana
    ¡Dulce Virgen labradora!
    siempre y siempre... ¡Soberana!

    Yo soy la Plana amorosa,
    la castellonense tierra
    que a tu Valencia gloriosa
    hermanándose se aferra.

    Y soy la huerta de Orihuela
    que habla en flor de almendro
    cual paloma que revuela
    por el alicantino vergel.

    Soy... ¡Madre de la Clemencia!
    por un mandamiento de Dios,
    tu Reino de Valencia
    que al hombro... hoy lleva una cruz.

    Yo no conozco más banderas
    que nuestra invicta Señera
    y en el Cenia levanto fronteras
    frente a histérica quimera.

    Soy quien hoy viene a tus pies
    ¡Virgen, madre y valenciana!
    para hablarte de los jueus
    que rompen la paz hermana.

    Soy Sorolla y Blasco Ibáñez,
    Jofré, Serrano y Giner
    y el que frente a gordas patrañas
    aún se siente Palleter.

    Soy aquel que a Ti te corona
    en el viejo puente del Real.
    Soy quien emocionado se da
    por vos ¡Madre celestial!

    Quien se hace pensil en flor
    cuando sales Tú por la calle
    y quien en la garganta tiene el corazón
    para aclamarte con anhelo.

    Soy Francisco de Vinatea
    y el padre Vicente Ferrer,
    hasta quien un manicomio creó
    ¡el primero del mundo entero!

    Quien te creó la Cofradía
    de náufragos y ajusticiados
    y engrandeció tu Obra Pía,
    ¡Madre de los Desamparados!

    Quien en la Misa de Infantes
    se eleva en la lengua madre,
    la lengua que vengo hablando
    desde que la creó el Padre.

    La de Ausias, la de Fullana,
    la que en la Academia ha estado,
    la que es de oro y valenciana,
    ¡Madre de los Desamparados!

    La de cantatas y albadas,
    Misterio de Elche, l'u i el dos,
    la de loas i trobas,
    la del siglo victorioso.

    La que en su vientre las madres
    a los hijitos suelen hablar,
    la que Tú y Tú nos diste
    al parir este solar.

    La que en el Portal de Valldigna
    es impresa en tu honor
    y Cervantes creyó digna
    de la más noble dulzor.

    Peregrina en Les Useres,
    novia en el Tirant lo Blanch,
    canción de trillado en les eras,
    y lloro de nuestra sangre.

    Voz divina del Misterio,
    luz del Cisma de Occidente,
    de los Borjas vocabulario
    y... ¡Alma de San Vicente!

    Hoy a tus pies me tienes postrado,
    solo por la lengua abogando.
    ¡Madre de los Desamparados,
    habla y dime hasta cuando!

    Aviva el fuego de las glorias
    de esta habla soberana.
    Haz ondear las victorias
    de la Lengua Valenciana.

    Háblala Tú, ¡Buena Madre!
    llévala al oido de los sordos,
    y si alguno no te escuchase
    pregúntale si está muerto.

    Que la verdad ahogue
    a quien dude su existencia
    y a todo quien de ella reniegue
    niégale el cielo de Valencia.

    Y al inmigrante bien recibido
    si la historia quiere negar
    dile que es de bien nacidos
    aprender a respetar.

    Por todas partes rebrotan Palleters
    que proclaman saber más que nadie
    cuando solo la justa ciencia y el saber
    está en las manos de Dios y la tienes Tú.

    Danos la humildad de tu rosal,
    sendas del entretenimiento y fuego de amor.
    ¡Queremos el púlpito de Vicente Ferrer
    para volver el infierno en hermandad!

    Quiero luz a quien no ve y oído al sordo,
    palabras para aquél que incluso muerde,
    claridad al buen hermano que perdió el norte
    y al que harto de poder... hasta se ahoga.

    Sécame de los ojos el lloro.
    ¡Mírame mareta a la cara:
    Sepas que el Reino no muere
    y la lengua... nunca ni ahora!

    Valencia solo tiene un pecado,
    pecado de ser noble y buena,
    pues que la sangre ha dado
    y la niegan... ¡Santa Dona!

    ¡Abrázanos Santa Madre:
    hasta la muerte somos soberanos
    y te juramos por Ti y por el Padre
    que moriremos valencianos!

    viernes, 8 de octubre de 2010

    postheadericon Revólver - Sur (2000)

    .
    En el año 2000 Revólver publica su séptimo disco, "Sur", tras tres años de descanso, durante el que Carlos Goñi había aprovechado para viajar y aprender nuevas vías para expresarse. "Sur" abre así una nueva etapa en su carrera musical, con la inclusión de nuevos ritmos, como el fado, la música magrebí o la música sureña estadounidense, y nuevos instrumentos, como el laúd, la mandolina o el dobro, guitarra acústica muy arraigada en el medio oeste de los Estados Unidos.

    "Sur" es, además, un álbum duro, como posteriormente reconocería el propio Goñi; un disco cargado de referencias sociopolíticas, de protesta contra el racismo y los abusos contra los inmigrantes, como deja ver en las canciones "Rodrigo y Teresa" y "Tierra baldía". Pero también un disco en el que nos muestra que el vivir a veces puede ser "Duro de llevar", ya sea por la pérdida del amor en una pareja, como en "He de salir"; o por lo difícil que resulta luchar contra el destino, como Goñi nos canta en el fado "Faro de Lisboa".

    El disco se grabó en los Estudios Mojave de L'Eliana (Valencia), propiedad de Carlos Goñi, entre julio y agosto del año 2000, con la colaboración de músicos como George Hall y Paul Smith, que ya habían colaborado con Goñi en la grabación "Calle mayor" (1996).


    Photobucket

    MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 72,38 MB - 60 min 48 seg

    Publicación inicial: 08/10/2010
    Última actualización: 21/11/2015
    REEDICIÓN

    1. San Francisco
    2. San Pedro
    3. Balas perdidas
    4. He de salir
    5. Sara
    6. Rodrigo y Teresa
    7. Dime por qué
    8. Duro de llevar
    9. Tierra baldía
    10. Faro de Lisboa
    11. Viaje a ninguna parte
    Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
    (excepte els posts sense enllaços)


    Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
    (excepto los posts sin enlaces)


    Any problem with a link? Contact us!
    (excepting posts without links)


    _ooOoo_

    Valencia Canta no se hace responsable
    de los comentarios realizados por sus lectores.

    Coneix lo Regne de Valencia,
    la nostra Llengua Valenciana,
    la nostra historia, gent, festes,
    les nostres costums...

    ¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

    Dansá

    Dansá

    Buscar en el blog

    Cargando...

    Quizás quiso buscar...

    Quizás quiso buscar...

    ¿Fallas de Valencia?

    O... ¿visto la última semana?

    Patrimonios de la Humanidad

    Patrimonios de la Humanidad
    Pinturas rupestres del Barranco
    de la Valltorta (Castellón)

    Tribunal de las Aguas (Valencia)

    Palmeral de Elche (Alicante)

    Fallas

    Fallas

    La fiesta de las Fallas de Valencia
    (En el ámbito del Reino de Valencia)

    Bruno Lomas

    Publicado por fechas

    Dova

    Unidos por la Música

    Lolita Garrido

    Pumby y sus amiguetes

    Concha Piquer e hija

    Concha Piquer e hija
    Concha Piquer y
    Concha Márquez Piquer

    Amigos de Valencia Canta

    Los Inhumanos

    counter



    Desde 08/12/2011

    Amigos que nos visitan




    Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
    Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
    ... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

    Valencia, Ciutat i Regne

    Valencia, Ciutat i Regne
    Ducado de Fernando II,
    Valencia 1479-1516

    L'oraCHE


    CASTELLÓN
    El tiempo por Tutiempo.net


    VALENCIA
    El tiempo por Tutiempo.net


    ALICANTE
    El tiempo por Tutiempo.net