Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Nuestras bandas

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!
viernes, 30 de abril de 2010

postheadericon Al fin solos - He comprado un hombre para ti (1985)

Tras la desaparición de la banda valenciana Marlen a finales de 1984, su guitarrista, Juan Antonio Sánchez, se une a Julián Toribio, Miguel Ángel Gabotti y Rafa Picó “Copi” (futuro integrante de Comité Cisne), y forman Al fin solos.

El grupo tuvo un paso fugaz por la música valenciana, pero llegó a grabar un maxi-single con Producciones Twins: "He comprado un hombre para ti".


Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 15,47 MB
Password... blog.valencia.canta
  1. He comprado un hombre para ti
  2. 100 horas sin sueño
  3. Sin tu voz
jueves, 29 de abril de 2010

postheadericon Guillem de Castro - El curioso impertinente

En 1606 Guillem de Castro escribe "El curioso impertinente", una de las principales obras de la dramaturgia guillemiana. Guillem se inspira en la obra homónima de Miguel de Cervantes, incluida como relato corto en la primera parte de El Quijote. El dramaturgo valenciano amplía la obra, complicando la intriga y matizando la caracterización psicológica de los personajes. También el desenlace varía de la obra cervantina, haciendo honor a la justicia poético-teatral de la época.


SINOPSIS

La historia comienza cuando un caballero, Anselmo, solicita a su amigo Lotario que corteje a su mujer, Camila, para saber si ésta le es fiel. En un principio, Camila rechaza indignada las pretensiones de Lotario, pero Anselmo, curioso impertinente, le pide a Lotario que insista; aunque no cuenta con que ambos se conocían y amaban ya antes de conocer Camila a Anselmo, y la firme resistencia de Camila acaba rompiéndose.

Lotario y Camila se convierten en amantes, mientras Anselmo continúa convencido de la lealtad de ambos. Una circunstancia imprevista hace que se descubra toda la verdad, provocando la muerte de Anselmo, no sin antes perdonar a los amantes, consciente de que él mismo es la única causa de sus males.

Photobucket

PDF (261 KB) - Español


miércoles, 28 de abril de 2010

postheadericon Camilo Sesto - Entre amigos (1977)

.
En 1977 Camilo Sesto une su talento musical al de los compositores más importantes del momento, para dar forma a su nuevo álbum "Entre amigos"; entre otros figuraban Juan Carlos Calderón o Albert Hammond.

Además de "Miénteme", uno de los temas más célebres de Camilo, obra de Honorio Herrero, deberíamos destacar también "Y no", cuya fuerza, a veces desgarradora, sólo podría ser interpretada por un artistazo como Camilo. En contraste, la delicadeza de "Vístete de blanco", una pieza con la magia inconfundible de Juan Carlos Calderón, también autor de otra de las grandes canciones del álbum, "Celos".

Photobucket

MP3 (320 kbits/s CBR) - 84,5 MB - 37 min

Publicación inicial: 28/04/2010
Última actualización: 02/04/2013
REEDICIÓN
  1. Entre amigos
  2. Vístete de blanco
  3. Porque te quiero
  4. Y no
  5. Celos
  6. Miénteme
  7. Y tú que querías
  8. Perdona, perdona
  9. Criatura mía

Valencia Canta

Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here


martes, 27 de abril de 2010

postheadericon Concha Márquez Piquer - La Maredeueta

Actuación de Concha Márquez Piquer en el especial de Fallas que Antena 3 realizó el 19 de marzo de 1993, en un marco incomparable, la Plaza de la Virgen de Valencia. En esta actuación, la cantante valenciana interpreta "La Maredeueta", la emotiva canción con la que su madre, Concha Piquer, y ella misma, han llevado por todo el mundo el amor y la devoción que sentimos los valencianos por la Chaperudeta. Y todo ello en puro directo, como demuestran los casuales petardos de fondo.




lunes, 26 de abril de 2010

postheadericon Salvador Giner - Selección Valencia Canta

El Maestro Giner compuso en Masarrochos (Valencia), lugar donde veraneaba, algunas de sus obras más conocidas, como "L'entrá de la murta", "Es chopá… hasta la Moma" o "Una nit d'albaes".

Acerca del origen de "Una nit d’albaes", cuenta el Padre Cipriano Ibáñez en Estampas de Masarrochos, que quizás estando un día el maestro descansando, oía las guitarras y laúdes de la ronda que jóvenes del pueblo hacían a las chicas. Debían ser altas horas de la noche, porque se oía la gruesa voz del tío Victoriano, sereno vigilante a la sazón. De pronto surgió, cortando la armonía de les albaes una tremenda pendencia entre los rondallistas, con choques de instrumentos y palabras de reto. Esto hace que salte la chispa en el cerebro del artista. Rápidamente enciende el quinqué, se pone al piano, seguidamente a la mesa de trabajo y surge esta obra.

"Es chopá ...hasta la Moma" es un poema sinfónico, quizás un ejemplo clarísimo de lo que es esta forma musical, basado en la festividad del Corpus Christi, a partir de una poesía en Lengua Valenciana tomada como texto para este poema, que se debe al historiador y cronista valenciano, Luís Cebrián Mezquita, (1851-1934). Ana Mª Galiano describe el argumento de la forma siguiente:


"Se basa en la fiesta del Corpus valenciano. Aunque tradicional, ya que viene celebrándose en Valencia desde el año 1355, Giner describe la procesión como le llega a él en su tiempo; las gentes vestidas de fiesta, el perfume de las calles, alfombradas con hojas de murta y de naranjo, las banderas y los enanos que, precediendo la procesión, bailan acompañados por la dolçaina y el tabalet, los niños de los hospicios y... la tormenta que interrumpe la fiesta. Intensifica el miedo… Los relámpagos y la lluvia se convierten en protagonistas. La procesión se interrumpe y al fin la lluvia cede. Nadie quiere perderse la «entrada» de la Custodia en la Catedral. La marcha real «les dolçaines» y las campanas repican al vuelo y Giner produce un gran clímax siguiendo el texto: «¡Musiques, toqueu, toqueu. Que esta ya entrant en sa casa El Santissim Sacrament!»".

También se incluye en esta lujosa selección el poema sinfónico-descriptivo "Las fases del campo", composición que fue muy celebrada en Estados Unidos, tras su estreno en un concierto vespertino en los jardines de La Glorieta de Valencia. La Sociedad de Conciertos de Milán pidió al maestro ejemplares de sus obras para ser difundidas en sus próximas giras.


Photobucket

MP3 - 41,2 MB - 60 min 47 seg
Password: blog.valencia.canta

  1. Una nit d'albaes (Sociedad Ateneo Musical de Cullera)
  2. Es chopá... hasta la MOMA (*)
  3. L'entrá de la Murta (Banda Primitiva de Liria)
  4. Ecos del Turia (Banda Sociedad Instructiva Unión Musical de Monserrat)
  5. El festín de Baltasar (Banda Simfonica Unio Musical de Carlet)
  6. Les fases del camp, La primavera (*)
  7. Les fases del camp, L'estiu (*)
  8. Les fases del camp, La primavera d'hivern (*)
  9. Les fases del camp, L'hivern (*)
(*) Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi, de Valencia



domingo, 25 de abril de 2010

postheadericon Salvador Giner, Patriarca de la música nacionalista valenciana

Salvador Giner fue uno de los autores más importantes de la música valenciana de todos los tiempos, dotado de extraordinarias dotes para la composición, fue un romántico nacionalista, de técnica firme, libre inspiración y amor sin límites a la música popular valenciana, aportó cuantas motivaciones fueron necesarias para crear un ambiente musical auténticamente valenciano, introductor del poema sinfónico en España y creador del poema sinfónico valenciano.

El nombre de Giner sonaba en los oídos de los valencianos de su época como si fuese en sí el alma de Valencia, el patriarca, el cantor de sus fiestas típicas y de sus hermosos jardines, nombrar a Salvador Giner era decir Valencia. Gozó en vida de la gloria de la fama y recibió el cariño y el respeto del pueblo valenciano.

Photobucket


Salvador Giner y Vidal nació el 18 de noviembre de 1832, en la Plaza Mirasol de la ciudad de Valencia, cerca de lo que ahora es la Universidad Vieja. Hijo de Manuel Giner Rosetti, violinista, y Vicenta Vidal Puchades, pianista, fue introducido en el mundo de la música por su madre, que le veía condiciones musicales, pasando a ser discípulo de José Carmeno, maestro de banda del 20 Regimiento de Artillería. Posteriormente, estudia armonía, contrapunto y composición con el célebre músico Pascual Pérez Gascón, organista de la Catedral de Valencia, quien pronto se da cuenta de sus aptitudes, afirmando que "su valía es superior a la de cualquier otro compositor de la época, incluyéndome a mí mismo".

A los 18 años estrena su primera composición, Misa en Re a 4 voces y orquesta, interpretada en la Iglesia de los Santos Juanes. Seis años después estrena su Sinfonía "Las 4 estaciones" en el Teatro Principal. A partir de esta época, comienza a investigar la música descriptiva, influenciado por obras de Haydn, y compone su primera obra de este género, "La fiesta del valle", estrenada el 3 de marzo de 1865.

En 1870 compone la ópera "L'indovina" (La adivina), que nunca llegó a estrenarse, con texto en italiano de Temistocle Solera. Al año siguiente se traslada a Madrid, estableciendo contacto con el mundo de la zarzuela. Pone música a varias obras de José María Nogués, entre ellas "¿Con quién caso a mi mujer?" y "La vuelta al mundo por el Doctor Garrido", cuya partitura se perdería en el incendio del Teatro Romea, donde se iba a interpretar.

Además de participar en el teatro, lo hace también con su música de cámara y orquestal en los conciertos del Parque del Retiro y en los organizados por la Sociedad Unión Artística-Musical, dirigida por Tomás Bretón, triunfando su obra para voces a capella "Al surcar el lago", cuya letra se compone simplemente de las vocales, consiguiendo una inusitada sonoridad en el entramado contrapuntístico. En 1878 compone su "Misa de Requiem", para los funerales de la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII.

Photobucket

En 1879 decide volver a Valencia, movido por la añoranza de su tierra natal, y se instala en la calle Liria, situada en el barrio del Carmen. Por estas fechas conoce los poemas sinfónicos de Saint-Saéns, entre ellos "Phaeton" y la "Danza Macabra", y Giner concibe la idea de componer poemas sinfónicos utilizando temas y ambientes valencianos. Así nacen "Una nit d'albaes" (1881) y "Es chopá hasta la Moma" (1886), que se estrenarían en el teatro de verano "Skating-Garden" de los Jardines del Real.

En 1890 estrena en un concierto vespertino en los Jardines de La Glorieta su poema sinfónico-descriptivo "Las fases del campo", obra que le llevaría al éxito en Estados Unidos y que le abriría las puertas de la Sociedad de Conciertos de Milán. Ese mismo año se estrena en el Teatro Principal su ópera "Sagunto", considerada la mejor de sus cinco óperas, a la que seguiría en 1891 "El Fantasma".

En 1893 se funda la Sociedad coral "El Micalet", y sus integrantes deciden buscar la protección de un destacado compositor que les procure repertorio personal y que les de un renombre. Enseguida surge el nombre de Salvador Giner, quien compondrá para sus conciertos "Ecos del Turia", "La festa del poble" o "Matiná de maig". Al año siguiente es nombrado director técnico honorario vitalicio del Conservatorio de Música y Declamación de Valencia, donde sería también profesor de composición hasta 1909.

Photobucket

En 1900 vuelve a la producción de zarzuelas, componiendo "Foc en l'era", "Les enramaes", "El roder" y "Plors i alegries", todas ellas en Lengua Valenciana. Adapta su zarzuela "El rayo de sol" (1883) como la ópera "Morel", estrenándose en octubre de ese mismo año en el Teatro Principal. Un mes después estrena en el Teatro Princesa la zarzuela "Nit d'albaes", adaptación del poema sinfónico homónimo, con texto en Lengua Valenciana y en castellano de José Guzmán Guallar. "Nit d'albaes" se convierte en una de las obras cumbre de Giner, y una de las de mayor importancia del "Renaiximent" valenciano.

El 13 de diciembre de ese mismo año, se inicia una campaña de prensa para alabar y tratar de dar a conocer las óperas de Giner, orquestada por sus alumnos, por la Sociedad Coral El Micalet y por la sociedad Lo Rat Penat. Con ello se intenta normalizar o institucionalizar la ópera española, convirtiendo a Valencia en la cuna de esta música. Así, en abril de 1901, comienza una serie de representaciones de las óperas de Giner en el teatro Principal: "El Soñador" (día 10), "El Fantasma" (13), "Morel" (18) y "Sagunto" (27).

En 1903 se constituye la Banda Municipal de Valencia, por mediación del concejal Vicente Ávalos, quien solicita al maestro su colaboración y consejos. Giner redacta el reglamento y los ejercicios de ingreso y compone algunas trasncripciones e instrumentaciones para la banda, junto con Santiago Lope, su primer director. Giner compone, además, un pasodoble para la sesión de inauguración de la banda, la popular "L'entrá de la murta".

Photobucket

En 1905, por iniciativa de la Sociedad L'Antigor, se cambia el nombre de la calle Liria de Valencia por el de Salvador Giner, donde el maestro tenía su hogar desde 1870. La placa se inauguró el 24 de julio de ese mismo año, en un acto en que se homenajeó la figura de Giner. En 1909 se le encarga un himno para la inauguración de la Exposición Regional de Valencia, encargo que rechaza por problemas de salud, recomendando para su composición a uno de sus alumnos, el maestro José Serrano.

El 6 de noviembre de 1910 Valencia mostró su cariño por Salvador Giner con el gran festival homenaje que se le dedicó en el salón de Actos de la Exposición Regional. Al acto asistieron instituciones como la Escuela de Artesanos, la Sociedad L'Antigor, el Conservatorio de música, "El Micalet" y diversas bandas de música, encabezadas por la Banda Municipal, que interpretaron varias piezas del maestro, entre ellas "L'entrá de la Murta", "Una nit d'albaes" y el "Himno a Valencia" de Giner. Por la tarde, y ante el balcón de su casa, la multitud congregada le dirigió una gran ovación y los orfeonistas de la Coral "El Micalet" interpretaron "La festa del poble". El gran día terminó con una velada en honor del maestro en la sede de "El Micalet", leyéndose poesías alusivas a su figura y cantando los coros "La festa del poble", "Ecos del Turia" y el "Himno a Valencia".

En agosto de 1911 la salud del maestro comienza a quebrantarse. Aún así, el 19 de septiembre asiste al estreno de la versión de su zarzuela "El Roder", traducida al castellano por José Santamaría. Sería su último acto público. Dos meses después, en la madrugada del 3 al 4 de noviembre, el maestro fallece, entre el dolor de su familia y de todos sus admiradores. La noticia circuló rápidamente por toda la ciudad, que se volcó con el maestro, uniéndose en masa a la comitiva funeraria. No se había conocido, hasta entonces, mayor manifestación popular de duelo. Es el caso de un artista que muere rodeado del cariño y del respeto de todo un pueblo.

No terminan con su entierro las manifestaciones de entusiasmo en honor a Salvador Giner, sino que, como pasa con los héroes, varios años después de su desaparición todavía colearon los homenajes más ardientes, los recuerdos apasionados y la entrega total de sus más fervientes admiradores, hasta llegar a conseguir que Valencia tuviera un monumento a Giner, inaugurado el 22 de mayo de 1921 en la Glorieta, y que en la actualidad está ubicado en la avenida Fernando el Católico, enfrente de la calle Maestro Palau.

Photobucket

Durante sus 78 años de vida, el maestro compuso alrededor de 430 obras, tal vez fueran muchas más, ya que, de una buena parte de ellas no se sabe nada, pues se encuentran diseminadas por parroquias y conventos de toda la geografía valenciana. De las que se conocen, 271 son obras religiosas, 23 para orquesta, 26 para banda, 38 para coro, 27 para agrupaciones de cámara, 14 didácticas, 30 zarzuelas y 5 óperas. Era además un literato notable, con un estilo cristalino y elegante que se matizaba con delicado humorismo. Pero por su carácter tímido y reservado le horrorizaba la exhibición y, salvo casos contadísimos, no imprimió ningún escrito.

Su proyección se trasluce igualmente en la importancia musical de los que fueron sus alumnos: José Serrano Simeón, Manuel Penella Moreno, Pedro Sosa López, Vicente Lleó Balbastre, Vicente Peydró Diez, Juan Bautista Plasencia Aznar, y muchos mas.

No ha habido ningún músico valenciano en estos últimos siglos de tanta fuerza creadora, más capacitado y con más fuerza expresiva nacida del corazón que Salvador Giner, maestro de grandes maestros, sin duda, el Patriarca de la música nacionalista valenciana.


FUENTES:
- Academia de la música valenciana
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Página 338)

Nuestro agradecimiento al profesor D. Roberto Loras Villalonga por el gran trabajo realizado.

sábado, 24 de abril de 2010

postheadericon Tip y Coll - Tipycollorgía (5 de 8)

Quinta entrega de los epitafios de Tipycollorgía.

Photobucket

Santiago

De peregrino, nada. Yo iba por el marisco.

San José

La verdad. Me lo creí.

Judas Iscariote

Yo fui un idiota,
porque si cada vez que un hombre besa a otro tuviera que suicidarse...

Espartero

Mi caballo sí que era un hombre.

Carrero Blanco

De todos mis ascensos,
el último fue el más rápido.

Félix Rodríguez de la Fuente

Tuve miles de amigos.
Y entre ellos, algunos eran personas.

Greta Garbo

Es mejor apagar la luz, antes de que la bombilla se funda.

José María Pemán

Me pasé la vida escribiendo.
Pero si os lo digo no os lo creéis.

Francisco Rabal

¡ Esto sí que es trasnochar !

viernes, 23 de abril de 2010

postheadericon Banda Primitiva de Alcoy - Alcoy en fiestas (1966)

La Banda "Primitiva" de Alcoy, bajo la dirección de Fernando de Mora Carbonell, grababa en 1966, en el Cine Colón de Alcoy, el LP "Alcoy en fiestas", con una selección de marchas y pasodobles escritas en su mayoría por autores alcoyanos para la singular fiesta de Moros y Cristianos, unas composiciones que realizaron de la mejor forma que les dictaba su conciencia de músicos y su corazón de alcoyanos.

Pasodobles muy apropiados para el desfile mañanero y colorista de las Dianas conviven con la trepidante fuerza de las marchas moras y cristianas.

Chimo, Ecos de Levante, o "L'Embaixaor", que simula una embajada, el parlamento (musical) que entablan ambos ejércitos antes de declararse mutuamente la guerra; llamadas de trompetería, altisonantes sacudidas, respuestas fuertes, con nervio, marciales acordes, pastosas melodías cantadas con nostálgico encanto a cargo de los instrumentos de madera.

No te pierdas ni una sola nota. ¡Feliz dia de San Jorge!.


Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 49,7 MB
Password: blog.valencia.canta

  1. Ecos de Levante (Gonzalo Barrachina Selles) Pasodoble
  2. El K'Sar El Yedid (Camilo Pérez Monllor) Pasodoble
  3. El moro de cinc (Rafael Giner Estruch) Marcha mora
  4. Mi Barcelona (Julio Laporta Hellin) Pasodoble
  5. L'Embaixaor (Amando Blanquer Ponsada) Marcha mora
  6. El capitán (Camilo Pérez Laporta) Pasodoble
  7. Chimo (José María Ferrero Pastor) Marcha mora
  8. La canción del harén (Camilo Pérez Laporta) Marcha mora
  9. Abencerrajes y Cegries (Gonzalo Blanes Colomer) Marcha mora

jueves, 22 de abril de 2010

postheadericon Azorín, máximo representante de la Generación del 98

José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, fue el novelista, ensayista y crítico literario valenciano más importante de su tiempo, llegando a convertirse en la figura más sobresaliente de la llamada Generación del 98.

Photobucket


José Augusto Trinidad Martínez Ruiz nació en Monóvar, Alicante, el 8 de junio de 1873. Estudia Derecho en la Universidad de Valencia, estudios que compagina con su interés por el periodismo, colaborando en periódicos como "El eco de Monóvar", "El Pueblo" y "El mercantil valenciano", entre otros. En 1896 se traslada a Madrid, donde no tarda en abrirse camino con sus obras y ensayos, que denotan una exquisita sensibilidad expresada en un estilo revolucionario: "La Voluntad", "Las confesiones de un pequeño filósofo", "Los pueblos", "Notas sociales"... Entre sus ensayos literarios podemos destacar "La ruta de Don Quijote" (1905), "Clásicos y modernos" (1913), "Los valores literarios" (1914) o "Al margen de los clásicos" (1915).

La producción de Azorín sigue corrientes tan diversas como sus evocaciones, ahondando en los clásicos del Siglo de Oro e iniciándose en escritos superrealistas. A este género corresponde el libro "Superrealismo", publicado en 1929, una rememoración de Monóvar en sus variadas facetas, incluida su habla, lo que da pie al autor a incluir numerosos vocablos valencianos. Cultivó también el género dramático, con obras experimentales y de escaso éxito, como "Brandy, mucho brandy" (1927) o la trilogía "Lo invisible".

Photobucket

En 1941 publica "Valencia", rica serie de estampas en que la ciudad es recordada en sus variados aspectos materiales y espirituales. En esta época, su prosa despunta con fuerza por una extraordinaria valoración del objeto en sus mínimos detalles, claridad y precisión expositivas, frase breve y riqueza de léxico. Todo ello, en su tiempo, hizo que su obra supusiera una auténtica revolución estética si se la compara con el grueso de la producción decimonónica.

Azorín murió el 2 de marzo de 1967 en Madrid manteniendo en el recuerdo su tierra, como muestra en su libro "Ejercicios de castellano":

No hay que temer contaminaciones de los idiomas. Yo creo que un idioma se beneficia con el roce de otro idioma. El castellano se ha corroborado y acendrado en mí, primero con el valenciano; luego con el francés. He necesitado la construcción del valenciano y el francés. El valenciano tiene su medida y su sabor; la concisión del valenciano se ve cuando se compara texto con texto, con otro idioma; el sabor se gusta cuando se lee la "Rondalla de Rondallas", de Fray Luis Galiana.

DON JUAN

En 1922, Azorín imaginó un Don Juan ya maduro, cuya vida ha cambiado y que es opuesta, en todo salvo en su elegancia, a la del burlador que era. El resutado fue una breve y delicada novela, que años después tendría su complemento en "Doña Inés". La exquisita prosa de Azorín arrastra al lector en la lectura, capaz de despetar un placer intelectual como sólo él sabía hacer.

Photobucket
 
PDF (297,5 KB) - Español

miércoles, 21 de abril de 2010

postheadericon Mediterráneo - Número 1 en USA (1980)

"Número 1 en USA" es, posiblemente, el más comercial de los discos publicados por Mediterráneo. Para su grabación, el grupo alicantino abandona sus habituales instrumentaciones, sustituyéndolos por ritmos bien marcados, aunque sin los solos que les caracterizan.

Sorprenden sin duda los ritmos ska, que podemos encontrar en "Talón sin fondos" y en "Número 1 en USA", la canción que da título al álbum, y que sería una de las más escuchadas en aquel verano de 1980. "Desayuno en Campello", dedicada a esta población alicantina, nos muestra un ritmo caribeño, casi al estilo de Carlos Santana, con una excelente mezcla de guitarra, bajo y percusión. Como contrapartida a todos estos ritmos, descubrimos "Vuelve pronto", una balada lenta en la que la voz de Victor Carratalá se combina con los largos acordes del teclado.

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 41,8 MB
Password: blog.valencia.canta

  1. Nº 1 en USA
  2. Pido la palabra
  3. Vuelve pronto
  4. Desayuno en Campello
  5. Consumo
  6. Orgía de Neptuno
  7. Talón sin fondos
  8. Entre rejas
martes, 20 de abril de 2010

postheadericon Eloy Arenas - Noticias

Actuación del humorista alicantino Eloy Arenas en el mítico programa de humor de Televisión Española "Pero esto ¿qué es?", en la que da un pequeño repaso a la actualidad de la época parodiándola con noticias absurdas y sin embargo factibles. A veces.



lunes, 19 de abril de 2010

postheadericon Unión Artística Musical de Onteniente - Música para Moros y Cristianos (1973)

En 1973 la Unión Artística Musical de Onteniente dirigida por el onteniense José María Ferrero Pastor, dejaba constancia en vinilo de algunas de las muchas composiciones que su director habia realizado para las fiestas de Moros y Cristianos de Onteniente, entre ellas la que quizás le daría más popularidad "Chimo" (1964), considerada como el auténtico himno de las fiestas.

Un buen trabajo en el que se incluyen dos primeros premios del Festival de Música Festera en Alcoy, "Segrelles" y "Bon capitá" en la cuarta y octava edición respectivamente; y también, "Bonus christianus" que se llevó el segundo premio en la tercera edición del festival.

Además, en un álbum de esta naturaleza, no podía faltar otra de las piezas clave de la fiesta, "Paquito el chocolatero" de Gustavo Pascual Falcó. Un álbum muy completo, ¡disfrútalo!.


Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 35,9 MB
Password: blog.valencia.canta
  1. Reina de fiestas (José Mª Ferrero Pastor) Pasodoble
  2. Bonus christianus (José Mª Ferrero Pastor) Marcha cristiana
  3. Paquito el chocolatero (Gustavo Pascual Falcó) Pasodoble
  4. Bon capita José (Mª Ferrero Pastor) Marcha mora
  5. Catelavid 70 José (Mª Ferrero Pastor) Pasodoble
  6. Mozárabes 1960 (José Mª Ferrero Pastor) Marcha mora
  7. Segrelles (J.Pérez Vilaplana) Pasodoble
  8. Chimo (José Mª Ferrero Pastor) Marcha mora

domingo, 18 de abril de 2010

postheadericon Moros y Cristianos, todos valencianos

Alcoy, ciudad industrial y progresista, de carácter liberal y socarrona, viste en abril sus mejores galas, desbordada de júbilo, e invade las calles y plazas para celebrar las fiestas de San Jorge, su santo patrono, conocidas bajo el nombre de Fiestas de Moros y Cristianos, quizás de las más originales, fantasiosas, coloristas y musicales del calendario festivo y folclórico mundial.

Photobucket


Las Fiestas de Moros y Cristianos tienen su origen décadas después de la toma de la ciudad por parte del rey de Valencia, Aragón y Mallorca, Jaime I. El 23 de abril de 1276 Al-Azrach, antiguo señor del Vall d'Alcalá expatriado a Granada tras su rebelión en 1258, ataca la ciudad de Alcoy en un intento de reconquistar sus antiguos territorios. Los habitantes de la ciudad, capitaneados por mosén Ramón Torregrosa, salieron en su defensa, invocando la protección divina. Según la tradición, cuando la lucha se encontraba en un momento crítico, los cristianos vieron aparecer en lo alto de las murallas al caballero San Jorge, quien con su intervención decidiría la batalla a favor de los habitantes de Alcoy.

A raíz de esta histórica batalla, San Jorge sería aclamado como patrón de Alcoy, quedando instituido el 23 de abril como su fiesta local, primero a nivel religioso y posteriormente transformándose en las actuales fiestas de Moros y Cristianos, de las que ya se tiene noticia en el siglo XVII, poco después de la expulsión de los moriscos (1609). Por aquel entonces, la conmemoración dependía de las autoridades eclesiásticas y civiles, que limitaban las fiestas a unas pocas comparsas de Moros y de Cristianos; pero hacia 1741 la organización pasaría a manos del pueblo, multiplicándose dichas comparsas hasta establecerse en el número actual.

Photobucket


Las fiestas comienzan el día 22 de abril, día de les entraes (las entradas), iniciándose por la mañana con la entrada de los Cristianos, que simboliza la concentración de fuerzas cristianas en defensa de Alcoy, y continuando por la tarde con la entrada de los Moros, fantasía de suntuosidad oriental, evocando las formaciones morunas del caudillo Al-Azrach, que asediaron la villa. Estos desfiles se caracterizan por su espectacularidad, tanto por la vistosidad y belleza de sus trajes como por la participación de carrozas y animales (caballos, elefantes, dromedarios...), donde la música, con sus tradicionales marchas moras y cristianas, impone su ritmo para lucimiento de las comparsas, que con sus capitanes al frente van marcando el paso de les filaes dando origen a un bello espectáculo para el goce de quienes les contemplan.

Además de la música, la pólvora es un elemento indispensable para toda fiesta valenciana, y los festeros se encargan de recordárnoslo por medio de sus arcabuces durante todas las fiestas, principalmente en las Dianas.

Photobucket


El día 23, además de las solemnidades religiosas en honor a San Jorge, se desarrolla en las primeras horas de la noche una Retreta en la que toman parte todas las comparsas de ambos bandos, en un desfile festero adornado con farolillos y carrozas iluminadas.

La Retreta es el preludio a la fiesta grande, el día 24, cuando se rememora la batalla en la plaza principal, ante la iglesia, donde se construye un castillo cuya posesión se disputan uno y otro bando, ante el cual se realiza la Estafeta y la Embajada mora, en las que un embajador moro solicita la rendición del castillo. Ante la negativa de los cristianos comienza el Alardo o batalla de arcabucería. La batalla termina por la mañana con la toma de la fortaleza por parte de los moros. Estos momentos se reproducen por la tarde por parte de los cristianos, con su Estafeta y Embajada cristiana, y su Alardo, que culminan con la conquista por parte de los cristianos. Finalmente aparece en lo alto del castillo, San Jorge, montado en su caballo blanco y entre una gloria de incienso y luces.

Photobucket


Cuando se habla de Moros y Cristianos es bastante habitual relacionar estas fiestas con Alcoy, ya que son posiblemente las más antiguas y las que gozan de mayor popularidad; sin embargo, con el paso del tiempo la fiesta se fue extendiendo por toda la provincia de Alicante y por el sur de Valencia, alcanzando poco a poco una gran repercusión, hasta llegar al momento actual, en el que se celebran de forma similar en numerosas poblaciones del Reino, como por ejemplo, Onteniente, Paterna, Ayelo de Malferit, Denia, Elche, Jijona,... en agosto, Peñíscola, Catarroja, Ollería, Altea, Ibi, Villena... en septiembre, Bocairente en febrero, Valencia en julio, en Fallas y el 9 de octubre, Bañeres en abril, y también, durante el primer fin de semana de septiembre se realizan entraetes para celebrar la Reliquia de San Jorge, que fue trasladada en 1780 por el padre Juan Bautista Doménech desde Roma a Bañeres.

Fuera del Reino de Valencia también se celebran fiestas de Moros y Cristianos, en algunas poblaciones de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, siendo las más destacadas las de la población de Caudete, municipio que históricamente formaba parte del Reino de Valencia, pero que en 1707, tras la Guerra de Sucesión, fue incluido en el Reino de Murcia por Felipe V (El despreciado). La importancia de sus fiestas es comparable a las de Alcoy, con quien rivaliza en antigüedad.

Photobucket

Filá mora de El Campello


Photobucket

Desembarco en Calpe


Photobucket

Filá mora de Jijona


Photobucket

Filá cristiana de Callosa d'En Sarriá


Photobucket
 
Filá mora de San Vicente del Raspeig
 



Photobucket
 
Carroza mora en Valencia


Photobucket

Comparsa de los Labradores de Bañeres


FUENTES:
- Valencia y su Reino, Francisco Almela y Vives (Páginas 658-661)
- Asociación de San Jorge, Alcoy.

sábado, 17 de abril de 2010

postheadericon Al ritmo de los arcabuces

.
¿Marcha mora o pasodoble? Esa no es la cuestión, pues los dos estilos se integran perfectamente en las fiestas de Moros y Cristianos que están a punto de comenzar en algunas poblaciones del Reino de Valencia.

Y como representación de estas piezas musicales, qué mejor que escuchar "Paquito el chocolatero", pasodoble compuesto en 1937 por Gustavo Pascual Falcó, de Cocentaina (Alicante), o la marcha mora "Chimo", considerada como el verdadero himno de la fiesta, y compuesta en 1964 por José Mª Ferrero Pastor, de Onteniente (Valencia).

Ambas sonarán por doquier confundiéndose con el ritmo de los arcabuces, por cualquiera de los rincones de nuestra geografía valenciana donde se celebra esta singular fiesta.


Publicación inicial: 17/04/2010
Última actualización: 13/04/2015
REEDICIÓN


Chimo (Unión Musical de Liria)

Paquito el chocolatero (Unión Musical de Liria
viernes, 16 de abril de 2010

postheadericon Jah Macetas - Clásicos del Reggae Vol. 1 (1997)

Tras el regreso de Pere Andrés, rebautizado como "El Rumbero Jamaicano", Jah Macetas inicia la grabación de un nuevo disco, recopilación de temas escritos por Sergio Monleón y Pere Andrés desde los comienzos del grupo en 1983. Así surge "Clásicos del Reggae Vol. 1", grabado en los estudios valencianos Estudio 12 con la colaboración de músicos de la talla de José Luis Macías (Comité Cisne) y Puchi Balanza (Vídeo).

El resultado es un álbum puro reggae, en cuyos temas podemos detectar los ritmos clásicos del sello neoyorquino Studio One, como puede comprobarse en "No te has ido", "Toda una vida" o "El sueño del capitán". Cabe destacar además, "Marley medley", en el que homenajean a uno de los grandes de la música reggae: Bob Marley.


Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 70,2 MB
Password: blog.valencia.canta

  1. Cántame sirena
  2. Dónde va el amor
  3. El sueño del capitán
  4. Tus ojos
  5. Granjeros
  6. Marley medley
  7. He salido a pasear
  8. Juicio final
  9. Sacrificio de amor
  10. Por ti
  11. No te has ido
  12. Toda una vida
  13. Dime
  14. Quién soy sin ti
  15. Capitán mix
jueves, 15 de abril de 2010

postheadericon José Peñarroya - Don Pío: Peripecias hogareñas

.
"Don Pío" trata sobre las crónicas de un matrimonio español de la época, entre los años 40 y 50. Don Pío vive las miserias de una familia de clase media, sin conseguir nunca sus propósitos de mejora social. Es además un auténtico calzonazos, dominado completamente por el fuerte carácter de su mujer, Benita, que siempre intenta estar a la última. La censura no vio con buenos ojos los problemas conyugales de la pareja, recortando en numerosas ocasiones el humor costumbrista y ácido de las historietas, y obligando a la inclusión de un niño para suavizar los argumentos: Luisito, sobrino de la pareja.

Este álbum, publicado por Bruguera en 1973 en su colección Olé!, reúne un total de 55 historietas de Don Pío, dibujadas por Peñarroya a lo largo de su carrera. Nuestro agradecimiento al escaneador desconocido por darlo a conocer.

Photobucket

Imágenes JPG (RAR) - Español

Publicación inicial: 15/04/2010
Última actualización: 06/04/2015
REEDICIÓN



postheadericon José Peñarroya, un castellonense en Bruguera

.
José Peñarroya Forcall fue uno de nuestros más ilustres dibujantes creador de una larga lista de personajes tan célebres como Don Pío, Gordito Relleno o Don Berrinche, que han hecho reir a pequeños y grandes durante generaciones.


Photobucket

José Peñarroya nació en Castellón en 1910. Tras la guerra civil española trabaja en los estudios de animación Chamartín, participando en la creación de varios cortometrajes. Rápidamente destacó por su dibujo, siendo reclutado por la editorial Bruguera, para la que colaboraría en las revistas Pulgarcito y DDT. Allí crearía a "Don Pío" (1947), "Calixto" (1947), "Gordito Relleno" (1948) y "Don Berrinche" (1948).

En 1957 se asocia con otros dibujantes de Bruguera para crear una nueva editorial, D.E.R., que publicaría la revista Tío Vivo. Entre sus compañeros se encuentran los castellonenses Cifré y Eugenio Giner, y el famoso dibujante José Escobar, "padre" de Zipi y Zape. Peñarroya crea nuevos personajes para la revista, entre los que destaca la "Familia Pi" (1957), versión enriquecida de Don Pío con personajes complementarios que le dan a la serie una mayor complejidad.

Los ataques de la censura y la inexperencia de los autores en la gestión de la editorial provocaron su fracaso, y tres años después Peñarroya regresa a Bruguera, incorporando nuevos personajes a las páginas de sus revistas: "Pepe el Hincha" (1962), "Pitagorín" (1966), "Rudesindo el Bucanero" (1966), "Bambalino Talíez", "Floripondia piripí, se pirra por dar el sí", "Polita", "Don José Calmoso, jefe feroz y moroso", "Quinielo Futbolínez", "Don Chatarra"...

Photobucket

Además de publicar en revistas de cómics, Peñarroya colaboró activamente con diversos periódicos y revistas, cultivando el chiste amable y apolítico, y destacando sobre todo en su faceta deportiva, parcela que conoce bien y en la que sabe sacar el máximo partido a sus recursos humorísticos. Destacó igualmente en el diseño de personajes femeninos, a los que imprimía un toque estético especial: guapas, estilizadas, seductoras... pero siempre esquivando la garra de la censura.

Peñarroya falleció en Barcelona en 1975, en plena madurez de ideas y de capacidad creadora. Hasta el final siguió dibujando sus personajes, quedando inéditos muchos de sus chistes gráficos.

miércoles, 14 de abril de 2010

postheadericon Valencia Canta... Baladas italianas (Vol-3)

.
Como se suele decir, no hay dos sin tres, y aqui traemos un tercer volumen cargado de buena música, recordando la "canzone italiana" de la mano de grandes artistas valencianos, e italianos naturalmente.

"No soy digno de ti / Non son degno di te" interpretadas por Francisco y Gianni Morandi; "Melancolía", de la mano de Bruno Lomas y Peppino di Capri; "Viejo Sam" con Yaco Lara y Albano Carrisi... ¡Qué grandes baladas!...

Aunque realmente no formen parte de la canción italiana, se incluyen un par de canciones que han logrado dar la vuelta al mundo, y esa universalidad las hace merecedoras de ser escuchadas, tanto por la calidad de las mismas como por la de sus intérpretes.

Nos referimos a "Júrame" en la que Juan Camacho nos deleita con la fuerza que caracteriza la potente voz valenciana, aunque no menos deliciosas son las interpretaciones de Filippa Giordano y Orietta Berti.

La otra excepción, es "Rogaré (Stand by me)" de Ben E. King, de la que se han realizado infinidad de versiones, por artistas tan dispares como John Lennon o Adriano Celentano, quien la canta en italiano y en español "Rogaré" (versión que se incluye); su esposa, Claudia Mori "Pregherò", y también Rita Pavone "Stai con me". En tierras valencianas, dos grandes versiones con sello propio, de dos buenos rockeros y baladistas, uno de Xativa y otro de Benimamet, estamos hablando de Bruno Lomas y Emilio Solo. ¡Buena escucha!


Photobucket

MP3 (150-160 kbits/s VBR) - 82,5 MB

Publicación inicial: 14/04/2010
Última actualización: 30/05/2015
REEDICIÓN


01 - Bruno Lomas - Melancolía (Melancolie)
02 - Peppino di Capri - Melancolie (Melancolía)

03 - Emilio Solo - Qué será (Che sarà)
04 - Al Bano - Che sarà (Qué será)
05 - Jimmy Fontana - Che sará (Qué será)

06 - Francisco - No soy digno de ti (Non son degno di te)
07 - Gianni Morandi - Non son degno di te (No soy digno de ti)

08 - Los Javaloyas - Cara mía
09 - Ennio Sangiusto - Cara mía (Español)

10 - Juan Camacho - Júrame (Pensami)
11 - Filippa Giordano - Júrame (Pensami)
12 - Orietta Berti - Pensami (Júrame)

13 - Seguridad Social - El mundo (Il mondo)
14 - Jimmy Fontana - Il mondo (El mundo)

15 - Sole Giménez (Ex Presuntos Implicados) - Sábado por la tarde
16 - Claudio Baglioni - Sábado por la tarde (Sabato pomeriggio)

17 - Yaco Lara - Viejo Sam
18 - Al Bano - Viejo Sam (Español)

19 - Emilio Solo - Rogaré (Preghero')
20 - Rita Pavone - Stai con me (Preghero')

21 - Bruno Lomas - Rogaré (Preghero')
22 - Adriano Celentano - Rogaré (Preghero')
23 - Claudia Mori - Preghero' (Rogaré)


martes, 13 de abril de 2010

postheadericon Noelia Zanón - Sobreviviré

La famosa cantante valenciana Noelia Zanón, conocida a nivel mundial por su participación en la campaña electoral de Barack Obama. actual presidente de los Estados Unidos, nos ofrece en una de sus actuaciones en el programa Suso's Show, uno de sus temas más conocidos, la versión en español de "I will survive (Sobreviviré)", de la gran diva americana Gloria Gaynor.

Noelia, tan guapa y agradable, como siempre.




lunes, 12 de abril de 2010

postheadericon Los Top-Son - Todas sus grabaciones (1963-65 y 1981)

Álbum recopilatorio que reúne todos los temas incluidos en los cinco EP's que publicaron en su primera étapa musical (1963-1965), entre los que podemos encontrar tanto versiones de grandes temas de otros autores, como "Jersey azul" de Salvatore Adamo, "Despeinada" de Palito Ortega o "Chariot" (también conocida como "I will follow him" o "La tierra"), que han interpretado, entre otros, Ennio Sangiusto o Petula Clark; pero también interesantes temas propios, de los que cabría destacar el "Twist a María Amparo", su mayor éxito, obra de Pascual Olivas, y que también sería parte del repertorio del gran Bruno Lomas; "Viva la gente", con una letra y música bastante elaborada para la época, o "Tú que te vas".

El disco incluye, además, los temas correspondientes al álbum publicado en 1981, en el que reinterpretaron varios de sus éxitos clásicos, incluyendo algunos nuevos temas a su repertorio, como "Pitágoras", que ya interpretraran como Los Milos; "Dinamita" o la célebre "Bye, bye, love", que ha sonado en las voces de Everly Brothers, George Harrison, Trini López, Ray Charles o el Dúo Dinámico.

Photobucket

MP3 (150-160 kbit/s VBR) - 76,82 MB
Password: blog.valencia.canta

  1. Chariot (La tierra)
  2. Recuerdo de verano
  3. Twist a María Amparo
  4. Cien kilos de barro
  5. Jersey azul
  6. Te encontré
  7. Bailando el surfin'
  8. Despeinada
  9. Oh, pretty woman
  10. Mi vida (Ma vie)
  11. Si vuelvo a jugar
  12. Blues de añoranza
  13. Me has cazado
  14. Tú que te vas
  15. Rag doll
  16. Viva la gente
  17. Baila el rock conmigo
  18. Jersey azul (Versión '81)
  19. Pitágoras
  20. Twist a María Amparo (Versión '81)
  21. Oh, pretty woman (Versión '81)
  22. Dinamita
  23. Wind surf
  24. Despeinada (Versión '81)
  25. Bye, bye, love
  26. Dímelo ya
  27. Rag doll (Versión '81)
domingo, 11 de abril de 2010

postheadericon Los Top-Son, nueva etapa para Los Milos

Tras la marcha de Emilio Baldovi (Bruno Lomas) de Los Milos en 1963, Pascual Olivas y Vicente Castello deciden continuar con el grupo, pero se ven obligados a cambiar de nombre al ver que "Los Milos" había sido registrado por el director de su discográfica, Discophon. Molestos con esta, deciden abandonarla y fichan por La Voz de su Amo, ya con su nuevo nombre: Los Top-Son.

Photobucket

Ese mismo año se publica "Los Top-Son cantan Chariot", single grabado por Los Milos para ser publicado en Discophon, pero que por las desavenencias antes mencionadas sería publicado en su nueva discográfica, obteniendo un éxito razonable para la época, sobre todo gracias al "Twist a María Amparo", uno de los temas más célebres del grupo. Son años de mucho movimiento musical en Valencia, con grandes matinales de rock los fines de semana, y a Los Top-Son no les faltan actuaciones.

Photobucket

En 1964 publican su segundo EP, "Jersey azul", canción con la que obtendrían un éxito comparable al "Twist a María Amparo". Para la grabación del single cuentan con la colaboración al bajo de José Escrivá, quien acabaría convirtiéndose en nuevo miembro de la banda, a la que poco después se unirían Miguel Ángel Herranz (órgano y piano) y Alberto Gómez (batería). Poco después publican "Oh, pretty woman", su tercer single, encabezado por la versión del tema de Roy Orbison, y en el que incluyen una versión en español del éxito de Alain Barraire "Ma vie".

Photobucket

En 1965 graban su último EP: "Me has cazado", versión de "You really got me" de The Kinks. Poco después de su publicación, Pascual Olivas abandona la formación, integrándose en Los Huracanes. Su puesto lo ocuparía Alfredo Pareja. Con esta formación son contratados para una gira por toda España titulada "Gran Parada Ye-Yé", junto a otros dos grupos valencianos, Los Angeles Negros y Los Protones. En el programa también se encontraban Gelu, el Dúo Dinámico y el cómico Fernando Esteso. Tras el verano, Vicente Castello también abandonaría el grupo, siendo sustituido por Tino Pemán, antiguo integrante de los Pantalones Azules. El resultado no fue el esperado y un año después decidieron separarse.

Photobucket

El grupo volvería a juntarse en 1981, dando lugar a la grabación de un nuevo disco que incluía varios de sus temas clásicos y algunos nuevos. En la década de los 90, y con motivo del disco recopilatorio publicado por José Luis Álvarez dentro de su colección "Historia de la música Pop española", algunos de los integrantes de Los Top-Son realizaron varias actuaciones que hicieron las delicias de los fans.

Actualmente, el grupo ha vuelto a reunirse, bajo la dirección de uno de los miembros originales, Pepe Escrivá. Junto a él se encuentran Paco González (batería), Pepe Núñez (Guitarra y voz), y Juan Fabra (Guitarra y voz), quienes mantienen el espíritu del que, para muchos, fue el mejor grupo nacido en el Reino de Valencia.

Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

¿Festes d'estiu?

  • Como cada año, y desde 1871, Valencia vive de pleno una de sus fiestas más importantes, la tradicional Feria de Julio. Durante tantos años de celebración, como es natural...

  • La horchata es una bebida muy refrescante, elaborada con frutos maduros de Cyperus suculentus sativus, más conocidos por Chufas; su cultivo se ha limitado durante siglos...

  • Cada año, a mediados del mes de agosto, se escenifica en la localidad de Elche el mundialmente conocido "Misteri d'Elig (Misterio de Elche)", representación religiosa en Lengua Valenciana...

  • La Tomatina de Buñol es una de las fiestas más célebres de toda el Reino de Valencia. Básicamente consiste en que varios miles de personas se lanzan varias toneladas de tomates...

  • Galería de videos con fragmentos de la Tomatina de Buñol de 2008

  • La Cordá de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores de esta población, y se celebra la madrugada del último domingo de agosto. Destaca por su magnitud y espectacularidad...

  • Galería de videos con fragmentos de la Cordá de Paterna de 1994

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Unidos por la Música

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Amigos que nos visitan




Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net