Conoce el Reino de Valencia,
nuestra Lengua Valenciana,
nuestra historia, gente, fiestas,
nuestras costumbres...

¡¡ Conocerlo es amarlo !!

Tabalet i Dolçaina

Tabalet i Dolçaina

Nino Bravo

Música

Salvador Giner

Nuestros clásicos

Chusep Bernat i Baldovi

Nuestra literatura

Genios del cómic

Don Pío

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!

¡¡Catalanisme, go home!! FOREVER!!!
lunes, 30 de noviembre de 2009

postheadericon Video - Videoterapia (1983)

.
En 1983, tras el éxito obtenido por sus primeros singles, Video lanza su primer LP, "Videoterapia", producido por Tino Casal. En poco tiempo se convirtió en Disco de Oro, siendo Video el primer grupo valenciano en conseguirlo.

Videoterapia reunía, entre otras, las cinco canciones que habían lanzado a Video al estrellato, como la popularísima "La noche no es para mí", que pronto se convirtió prácticamente en un himno de la movida valenciana; "Fría y automática", que pese a ser la cara B de "La noche no es para mí" tiene una fuerza y una melodía que engancha; o "Víctimas del desamor", otro temazo con el que supieron mantener el éxito obtenido con "La noche no es para mí". Junto a ellas, aparecían otras cuatro canciones, como "El mágico influjo de la Luna" o "No lo entiendo".

Photobucket

MP3 (150-165 kbit/s VBR) - 41,2 MB

Publicación inicial: 30/11/2009
Última actualización: 19/01/2015
REEDICIÓN
  1. Víctimas del desamor
  2. No lo entiendo
  3. Fría y automática
  4. No puedo estar así
  5. Empieza la subida
  6. El mágico influjo de la luna
  7. Pacto diabólico
  8. Crimen pasional
  9. La noche no es para mí

domingo, 29 de noviembre de 2009

postheadericon Video, los 80 fueron suyos

Surgidos en plena "movida valenciana", allá por los 80, el grupo valenciano Video se abrió paso hasta convertirse en uno de los grupos más importantes y de mayor repercusión de la época, llegando a ser considerados el relevo de los exitosos Glamour. Seguían las tendencias procedentes de las islas británicas, en las que se imponía la música tecno-pop, aunque su estilo nos recuerda más a Olé, Olé: Nuevos románticos, con chica guapa al frente y con una imagen supermoderna.

Photobucket

Video nació en 1981, entre el Vedat de Torrent y la Ciudad de Valencia. Parte de sus componentes procedían del cuarteto de folk-pop Albatros: José Manuel Moles (guitarra), Vicente Chust (guitarra y voz) y Carlos Solís (bajo y voz). Junto a ellos debutaban Pepa Villalba (solista), Sissi (teclados y coros), y Puchi Balanza (batería).

Tras realizar varias maquetas, son descubiertos por una discográfica que busca algún grupo capaz de hacerle la competencia a Mecano. Y Video son los elegidos. Con ellos editan en 1983 un primer single que incluye "La noche no es para mí" y "Fría y automática", ambas compuestas por Carlos Solís. "La noche no es para mí" se convierte pronto en un éxito rotundo, siendo pinchada en varias emisoras y convirtiéndose en número 1. Para su promoción se graba, además, un modesto y afortunado videoclip, conviertendo a Video en uno de los primeros grupos que grabaron y emitieron un video por una cadena de televisión a escala de toda España.

Photobucket

Para aprovechar el éxito del primer sencillo, surge casi simultáneamente un segundo sencillo, que incluye "Víctimas del desamor", de José Manuel Molés, y "Empieza la subida", y el primer LP del grupo, "Videoterapia", producido por Tino Casal. En poco tiempo se convierte en Disco de oro, convirtiéndose así en el primer grupo valenciano en obtenerlo. Una de las canciones incluidas en el disco, "No puedo estar así", compuesta por Vicente Chust, fue incluida en la película "A tope", dirigida por Tito Fernández, una especie de comedia musical que incluía también otros grupos del momento, como Alaska y Dinarama o Aviador Dro.

En 1984, poco antes de ver publicado su segundo disco, José Manuel Moles abandona el grupo por diferencias musicales con el resto de la banda. Tras su paso por Video, Moles se convertiría en uno de los más grandes compositores y productores del panorama musical valenciano, colaborando con grupos como Manía, Mamá ya lo sabe, Armas Blancas o Doble o Nada, entre otros muchos. Además, ha formado parte de Albatros, Los Inhumanos, Los Hits, Havana, Viva Zapata o Tábata Ley, con los que ganaría el Festival de Benidorm en 1995.

Photobucket

Ese mismo año Video, convertido en quinteto, publica su segundo disco, "Código secreto", nuevamente producido por Tino Casal. En él podemos comprobar como los teclados de la austriaca Sissi van ganando en protagonismo, combinándose magníficamente con la inconfundible voz de Pepa Villalba. Aunque el LP no supera las ventas previstas, afianza a Video como uno de los grupos más importantes del momento.

Hay que esperar dos años para saber algo nuevo del grupo: "Relatos de diez mundos", publicado en 1986, y con un nuevo cambio en la formación, el del batería Puchi Balanza, que es sustituido por José Payá, ex-militante de Glamour. La voz de Vicente Chust se une a la de Pepa, dándole una nueva imagen sonora al grupo. El grupo había madurado y tenía las ideas más claras, pero no tiene el impacto del principio.

Photobucket

Video reaparece en 1989, con nueva discográfica, para publicar el que se convertiría en su último disco, "Una brisa de amor". Sissi había dejado el grupo, siendo sustituida por José Soriano, y la voz de Pepa recupera el protagonismo en solitario. El disco está considerado como uno de los mejores álbumes publicados por un grupo español en la década de los ochenta. Sin embargo, no cuajó lo suficiente y Video se separó al año siguiente.


sábado, 28 de noviembre de 2009

postheadericon Vicent Savall - La casa vella

.
Tema extraido del álbum "Sentiments...", basado en el poema homónimo de Anfos Ramon y con música de Vicent Savall, interpretado por él mismo en Lengua Valenciana.



Última actualización: 18/02/2017



LA CASA VELLA

Yo tinc una casa vella
al poble a on em vaig criar.
Tinc un forcat i una rella
i un lligo i una corbella
que saben de treballar.

Es una casa que obliga
a recordar als majors.
Una casa molt antiga
que sap del gra i de l'espiga
i de frets i de calors.

I tinc davant el païsage
d'un poble que mira al cel
portant al cor el mensage
d'una llengua que es fa image
i es mes dolça que la mel.

Alli tinc un lloc propici
per reviure la costum.
Tinc el recort i l'indici
d'una vida i un ofici
ple de terra i ple de llum.

I tinc el temps de l'escola
i les llibretes en blanc.
Tinc el colom que revola
i el morter i la caçola
i la tauleta i el banc.

Alli tinc el pas primer
i encara el primer desig.
Tinc la flor del taronger
i el joc montat al carrer
i el trinquet i el set i mig.

I perque la meua infancia
està viva en aquell lloc,
ara que ho veig a distancia,
comprenc la seua importancia
i em dic per dins a poc a poc:

Yo tinc una casa vella
que em parla del dia clar.
Tinc el blat i la rosella
i un somi entre cella i cella:
Tornar al poble, ¡Tornar! ...

_oOo_



LA CASA VIEJA

Yo tengo una casa vieja
en el pueblo donde me crié.
Tengo un arado y una reja
y un legón y una hoz
que saben de trabajar.

Es una casa que obliga
a recordar a los mayores.
Una casa muy antigua
que sabe del grano y de la espiga
y de fríos y de calores.

Y tengo delante el paisaje
de un pueblo que mira al cielo
llevando en el corazón el mensaje
de una lengua que se hace imagen
y es más dulce que la miel.

Allí tengo un lugar propicio
para revivir la costumbre.
Tengo el recuerdo y el indicio
de una vida y un oficio
lleno de tierra y lleno de luz.

Y tengo el tiempo de la escuela
y las libretas en blanco.
Tengo la paloma que revuela
y el mortero y la cazuela
y la mesita y el banco.

Allí tengo el paso primero
y aún el primer deseo.
Tengo la flor del naranjo
y el juego montado en la calle
y el trinquete y el siete y medio.

Y porque mi infancia
está viva en aquel lugar,
ahora que lo veo a distancia,
compredo su importancia
y me digo por dentro poco a poco:

Yo tengo una casa vieja
que me habla del día claro.
Tengo el trigo y la amapola
y un sueño entre ceja y ceja:
Volver al pueblo, ¡Volver! ...


viernes, 27 de noviembre de 2009

postheadericon Presuntos Implicados - Versión original (1999)

.
En 1999 Presuntos Implicados decidieron dar otro paso más en su evolución, intentando mantener el espíritu de su música. Así surgió "Versión original", un disco formado principalmente por versiones de temas que, de una forma u otra, han influido en las vidas y desarrollo musical de cada uno de los miembros del grupo.

Un disco cargado de un carácter claramente latino, con incursiones de la música brasileña, en el que encontramos versiones tan curiosas como el bolero "Esperaré", que aparece por partida doble, interpretada por el grupo y en un dueto con Armando Manzanero, compositor de este tema y de "Esta tarde vi llover". En el disco también colaboraron Toquinho ("La felicidad") y Pancho Céspedes, que hace un dueto con Sole en "Nadie como tú". Para finalizar, destacar "Vereda tropical", un tema que para muchos puede pasar por alto, pero que resulta bastante agradable por su ritmo y musicalidad.


Presuntos Implicados

Publicación inicial: 27/11/2009
Última actualización: 02/05/2015
REEDICIÓN
  1. Esta tarde vi llover
  2. La felicidad (con Toquinho)
  3. Te recuerdo Amanda
  4. Esperaré
  5. Samurai
  6. Canciones y momentos
  7. Hazme la noche
  8. Por querer
  9. Nadie como tú (con Pancho Céspedes)
  10. Vereda tropical
  11. Hasta el fin del amor
  12. Pecado
  13. Esperaré (con Armando Manzanero)
jueves, 26 de noviembre de 2009

postheadericon Blasco Ibáñez - Sónnica la cortesana (1901)

Escrita por Vicente Blasco Ibáñez en 1901, forma parte de la colección de novelas históricas del genial novelista, junto con "El Papa del mar" (1925) y "A los pies de Venus" (1926). Una gran novela que sitúa una historia de ficción en medio de toda la corriente histórica, con tal realismo que llega a costar diferenciar los hechos históricos de los ficticios.


SINOPSIS

Mientras las dos super-potencias de la antigüedad, Roma y Cártago, se disputan el Mediterráneo, la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, florece alegremente al este de Iberia. Su riqueza y la protección romana la convierten en una gran metrópolis, con relaciones comerciales con otros pueblos mediterráneos.

Escritores

Nobles saguntinos y jóvenes líderes de otros pueblos íberos conviven en la ciudad. Y entre ellos, se encuentra una joven griega, antigua cortesana, cuya influencia y riqueza la convierten en una de las cabezas visibles más importantes de la ciudad: Sónnica.

Pero la paz surgida tras las primeras hostilidades entre Roma y Cártago es frágil. Y cuando un nuevo líder, Aníbal, se pone al frente de las tropas cartaginesas, el destino de Sagunto se convierte en trágico: Romper su pacto con Roma o caer bajo las fuerzas de Cártago...

Ésta es la historia de Sagunto. La ciudad que no se rindió nunca.

Escritores

PDF (1,14 MB) - Español


miércoles, 25 de noviembre de 2009

postheadericon Camilo Sesto - Solo un hombre (1972)

.
Gracias a la gran conexión que estableció con su público desde su primer disco, Camilo Sesto publicó un segundo álbum en 1972, "Solo un hombre"; el disco fue producido nuevamente por Juan Pardo y cuenta con una mayor cantidad de canciones de la mano del propio Camilo.

Varias de las canciones de "Solo un hombre" han quedado en la memoria colectiva como algunas de las mejores de las que ha interpretado Camilo Sesto; es el caso de "Amor... Amar", tema basado en un poema de Lucía Bosé al que Camilo puso música; por otra parte tenemos la suavidad de "Como cada noche", que contrasta con la enérgica "Fresa salvaje", gran éxito en el que Camilo deja ver grandes influencias de The Beatles; por último, la mano de Juan Pardo se deja ver en "To be a man", primer tema en inglés grabado por Camilo Sesto.

Camilo Sesto

MP3 (320 kbits/s CBR) - 79 MB

Publicación inicial: 25/11/2009
Última actualización: 02/04/2013
REEDICIÓN
  1. Amor... Amar
  2. Fuego
  3. El porqué
  4. Fresa salvaje
  5. Sara
  6. Solo un hombre
  7. Piedra sobre piedra
  8. Como cada noche
  9. To be a man
  10. Una mujer
  11. Con razón o sin razón

Valencia Canta

Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here


martes, 24 de noviembre de 2009

postheadericon Arévalo - ¿Qué va a tomar?

Sketch del programa "Arévalo y Cía".


domingo, 22 de noviembre de 2009

postheadericon Joaquín Rodrigo, en Aranjuez... con su amor

Joaquín Rodrigo Vidre nació en Sagunto hace hoy 108 años, el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la música. Pese a que perdió la vista de muy pequeño, a los tres años, como consecuencia de una epidemia de difteria, su ceguera no le impidió convertirse en una de las figuras principales de la música clásica valenciana. Al contrario, como él mismo reconocía, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.

Compositores

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia, a los ocho años, recibiendo clases de solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri. Sus primeras composiciones datan de 1923, y al año siguiente compone su primera obra para orquesta, premiada tanto en Valencia como en Madrid.

En 1927 se traslada a París para ingresar en la École Normale de Musique, donde estudia composición con Paul Dukas, compositor de "El aprendiz de brujo". Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla. Allí conoce también a la pianista turca Victoria Kamhi, quien se convertirá en 1933 en su esposa, su compañera inseparable y su más asidua colaboradora. Rodrigo continua sus estudios en el Conservatorio de la Sorbona (París), aunque se desplaza en numerosas ocasiones a Alemania, Austria y Suiza para realizar sus actuaciones. En 1939 regresa a España, instalándose en Madrid.

Compositores

Al año siguiente estrena en Barcelona su obra más conocida, que le ha brindado fama universal: El "Concierto de Aranjuez", para guitarra y orquesta. Un magnífico ejemplo de su personalidad musical, dentro de una estética denominada por el propio maestro como "neocasticismo", practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato. La importancia de esta obra es tal que representa, según el propio Rodrigo, "un árbol que impide ver el bosque de otros trabajos míos".

Su música puede considerarse un homenaje cultural a su tierra, ya que tomó como fuente de inspiración una variada gama de manifestaciones culturales, desde la historia romana hasta textos de poetas clásicos o contemporáneos, como son "Coplas del pastor enamorado" de Lope de Vega, "Tríptico" de Jacinto Verdaguer o el "Cántico de la esposa" de San Juan de la Cruz. Entre su obra podemos encontrar los más diversos géneros, como el ballet "Pavana real", la zarzuela "El hijo fingido" o "Los cuatro madrigales amatorios".

Debemos destacar también el material basado en Valencia y su reino, que es, lamentablemente, poco conocido en nuestra tierra: "Sónica la cortesana", "La destrucción de Sagunto", el poema sinfónico "Per la flor del lliri blau" (Por la flor del lirio azul)...

Compositores

Su creación instrumental abarca importantes composiciones para violín, cello, flauta o piano, si bien, su principal aportación ha sido al repertorio para guitarra, que ha logrado su dignificación e internacionalización como instrumento de concierto.

A lo largo de toda su carrera ha recibido numerosas distinciones, honores y homenajes que reconocen su importante legado musical, entre los que destacan: Premio Nacional de Música (1944 y 1981); Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950); Legión de Honor del gobierno francés (1963); Medalla de oro de Sagunto (1996), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996). En 1991 el rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez, "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal", y siete años después, el gobierno francés le honró con el título de Commandeur des Arts et des Lettres. Además, fue nombrado Doctor Honoris Causa de diversas universidades de todo el mundo.

Compositores

Busto del Maestro Rodrigo situado en el parque de España en Rosario, Argentina


Joaquín Rodrigo falleció en Madrid, el 6 de julio de 1999, cerrando una historia de amor, esfuerzo y plenitud. Sus restos, junto con los de su mujer fallecida dos años antes, reposan en Aranjuez. En Aranjuez... con su amor.

sábado, 21 de noviembre de 2009

postheadericon Seguridad Social - Otros mares (2003)

.
"Otros mares" es, como los propios Seguridad Social reconocen, la búsqueda de un rock mediterráneo. Un intento de ir más allá de las fronteras culturales a través de la música, confundiendo los diversos matices de las distintas músicas que cada pueblo ha dejado: Íberos, celtas, árabes, italianos, griegos... El resultado es este, un disco integrado por una gran diversidad de estilos, que sigue la evolución del grupo, dando otro pasito más.

Los diez temas que integran el disco nos muestran todas esas facetas, yendo incluso más allá, como los laúdes y tablas hindúes de "Polvo de estrellas" o los ritmos musulmanes de "Alina". Y siempre sin dejar su vena crítica mostrada en otros discos, como puede percibirse en "No somos tontos", canción en la que, como viene siendo habitual en ellos, no deja títere con cabeza. Por su parte, el tema estrella del disco, "Calavera", nos recuerda a algunos de sus mejores temas, como "Chiquilla" o "Aceituna", pero siempre sin perder esa nueva línea de mestizaje.


Seguridad Social

MP3 (150-165 VBR) - 45,8 MB

Publicación inicial: 21/11/2009
Última actualización: 01/04/2014
REEDICIÓN
  1. Alina
  2. Calavera
  3. No tengo corazón
  4. Regálame tu sonrisa, María
  5. Pa' que quiero yo tus besos
  6. Espero
  7. Esto no es otra canción de amor desesperado
  8. No somos tontos
  9. Nadando en tus ojos
  10. Polvo de estrellas

viernes, 20 de noviembre de 2009

postheadericon Anfos Ramon, sentimiento poético valenciano

Anfos (Alfonso) Ramon i Garcia nació en la ciudad de Valencia, concretamente en el popular barrio de Ruzafa, en el año 1924. Su formación literaria es completamente autodidacta, adquirida sin más títulos, al nivel del pueblo. Poeta vocacional, incluido en la generación neo-realista, comienza a escribir versos desde muy joven, realizando en Lengua Valenciana la práctica totalidad de su obra: "La casa vella", "Del foc que mai s'apaga", "Senzillament la patria", "No ofen qui vol"...

Escritores

Formó parte del ya desaparecido periódico "Al día", dirigido por Martín Domínguez, dedicándose exclusivamente a la información económica. Fue director de "La Noche Eucarística", vicepresidente de Lo Rat Penat y presidente de la Seccio de Jocs Florals (Sección de Juegos Florales) durante once años.

Su obra ha sido publicada en diversos libros de antología poética: "A tres carrers" (A tres calles), "Sembrarem la veritat" (Sembraemos la verad), "Desde la veu del silenci" (Desde la voz del silencio), "La meua historia exigida" (Mi historia exigida) "Ofici de paraules" (Oficio de palabras), "Rapsodia en carn per dins" (Rapsodia en carne por dentro)... Es autor, además, de un gran número de "Llibrets de falla", pequeños libritos que explican en verso la temática de la falla con una gran dosis de sátira y humor.

También ha colaborado como co-autor de diversos libros, como "Clams de Vida" (Gritos de Vida), "Miquel Adlert. Homenage" o "El pensament valencianiste de Miquel Adlert" (El pensamiento valencianista de Miguel Adlert).

Escritores

Ha recibido numerosos premios por su importante carrera poética, entre los que podemos destacar el Premio "Valencia" de Literatura de la Diputación Provincial (1963); Premio "Xavier Casp" del Ayuntamiento de Carlet (1975); Premio Nacional de Literatura en Lengua Valenciana de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana (2002); Premi Llealtat (Premio Lealtad) del Grup d'Accio Valencianista (2008). Además cuenta en su haber varias Flors Naturals de diversas poblaciones valencianas: Algemesi, Castellón, Cheste, Enguera, Manises, Meliana, Puzol, Valencia, Villanueva de Castellón, etc...


OFICI DE PARAULES

"Ofici de paraules" (Oficio de palabras) es una antología poética publicada por Lo Rat Penat en 1995, recopilando algunas de las mejores poesías de Anfos Ramon: "Sinfonia en Gris Obert" (Sinfonía en gris abierto), "Exigire la font i el testimoni" (Exigiré la fuente y el testimonio) y la colección "Cuatre poemes en sanc" (Cuatro poemas con sangre).

PDF (265 KB) - Lengua Valenciana


jueves, 19 de noviembre de 2009

postheadericon Los Inhumanos - 25 años haciendo el imbécil (2004)


En 2004, al cumplir los 25 años de éxito en el mundo de la música, Los Inhumanos publicaron un disco recopilatorio especial, que incluía diez temas clásicos reinterpretados en nuevas versiones, y seis novedades. Lamentablemente, estas novedades no explotan toda la magia inhumana a la que nos tenían acostumbrados. Es el caso de "Al ponerse el sol", versión del magnífico tema de Los Bravos, a la que bajo mi punto de vista le falta un poco de chispa inhumana.

De entre las novedades destaca otra versión, "La fiesta medieval", originalmente interpretada por Los Nikis, y "Quiero ser famosillo", en la que critican a todo el elenco de miembros de la farándula que se han hecho famosos por ser amigos de tal o haberse acostado con cual. De las diez clásicas poco se puede decir, pues hablan por si mismas: "Manué", "Qué difícil es hacer el amor en un Simca mil", "Paquito el chocolatero", "Las chicas no tienen pilila", "Me duele la cara de ser tan guapo"... Temas clásicos del panorama inhumano, de los de toda la vida.

Inhumanos

MP3 (160 kbit/s VBR) - 64,7 MB

Publicación inicial: 19/11/2009
Última actualización: 22/05/2013
REEDICIÓN
  1. Eres una foca
  2. Manué
  3. Que difícil es hacer el amor en un Simca 1000
  4. Me duele la cara de ser tan guapo
  5. Las chicas no tienen pilila
  6. La pareja feliz
  7. Duba duba
  8. Ana
  9. Quiero ser famosillo
  10. La verdadera historia de amor entre Kim Basinger y El Fary
  11. Rubia de bote conejo negrote
  12. Al ponerse el Sol
  13. Canción gitana
  14. Frikis
  15. La fiesta medieval
  16. Paquito el chocolatero
Valencia Canta

miércoles, 18 de noviembre de 2009

postheadericon Ernesto y los Jupers - Trenzas llevabas tú

Video de la actuación en playback de Ernesto (de Ernesto y los Jupers) en el programa de Suso's Show.

martes, 17 de noviembre de 2009

postheadericon José Serrano - La Canción del Olvido (1916)

La Canción del Olvido, compuesta por el Maestro Serrano en 1916, dio un nuevo impulso a la por aquél entonces debilitada zarzuela. Tal día como hoy, hace ahora 93 años, el 17 de noviembre de 1916, fue estrenada en el Teatro Lírico de Valencia, convirtiéndose en un éxito clamoroso desde el mismo día de su estreno, éxito que se ha mantenido a lo largo de los años.


MÚSICA


José Serrano Simeón
Sueca (Valencia), 14 de octubre de 1873 - Madrid, 8 de marzo de 1941


LIBRETISTAS

Guillermo Fernández Shaw
Madrid, 26 de febrero de 1893 - Madrid, 17 de agosto de 1965

Federico Romero Sarachaga
Oviedo, 15 de noviembre de 1886 - Madrid, 30 de junio de 1976

Photobucket


SINOPSIS

Historia de amor de tipo "donjuanesco" ambientada en 1799 en Sorrentinos, imaginaria localidad del reino de Napolés. Allí reside el capitán Leonello, un brillante militar audaz tanto en sus conquistas militares como en las amorosas. Su fama de "invencible" cautiva a la princesa Rosina, que se propone hacerle caer con sus argucias en su propia trampa.

Para ello soborna a Toribio, un pobre músico ambulante, para que se haga pasar por su marido y conquiste a Flora, la cortesana de quien Leonello se ha encaprichado. Tras caer Flora en las redes del falso príncipe, el capitán decide vengarse enamorando a la supuesta mujer de su rival, siendo víctima de todas las burlas de Rosina, de quien termina enamorándose.

Zarzuela


PERSONAJES

  • Rosina : Princesa italiana enamorada de Leonello.
  • Leonello : Capitán donjuanesco que, de intentar seducir a Rosina, termina convirtiéndose en su enamorado.
  • Toribio : Músico ambulante y comilón a quien Rosina hace aparecer como príncipe para dar celos a Leonello.
  • Sargento Lombardi : Manda el pelotón de soldados que participa como Coro en algunas alternativas de la obra.

AGRADECIMIENTO:
- Diego Emilio Fernández Álvarez (lazarzuela.webcindario.com)


Zarzuela

MP3 (150-160 kbit/s CBR) - 40,1 MB
Password: blog.valencia.canta
  1. Preludio
  2. Canción de Leonello "Junto al puente de la peña"
  3. Canción de Rosina "Marinella, Marinella"
  4. Tenor y coro general "Ya la ronda llega aquí" y "Hermosa napolitana, valle florido"
  5. Canción del Trovador "Canta el trovador bajo tu ventana"
  6. Serenata "Soldado de Nápoles"
  7. Nocturno "La luna rielando sobre el mar"
  8. Tenor, rondalla y coro
  9. Rosina "Virgen y madre"
  10. Leonello "Cabecita que duermes un sueño feliz"
  11. Dúo de Rosina y Leonello "Al fin el amor ilumina mi ser"



Photobucket

Aquí - Aci - Here (Libreto)

lunes, 16 de noviembre de 2009

postheadericon Monumento al Maestro Serrano

Monumento erigido en 1965 al Maestro Serrano, obra del escultor valenciano Salvador Octavio Vicent Cortina, ubicado en la Avenida Reino de Valencia de la ciudad de Valencia.

Zarzuela

2.592 x 1.944 píxeles - 180 x 180 puntos por píxel - JPG (3,81 MB)


domingo, 15 de noviembre de 2009

postheadericon José Serrano, gracias Maestro

José Serrano Simeón, más conocido popularmente como el Maestro Serrano, nació en Sueca (Valencia), la cuna del arroz, el 14 de octubre de 1873. Desde sus primeros años siente una gran afición por la música, y recibe las primeras enseñanzas musicales de su padre, José Serrano Marí, director de la Banda Municipal de música en la mencionada población de La Ribera, iniciando de este modo lo que supondría con el paso del tiempo y su esfuerzo, su gran carrera musical, con una progresión impresionante; a los 5 años ya sabia solfeo, a los 6 años ayudaba a su padre en las lecciones que este impartía en su academia de música de Sueca. En la banda de música que dirigía su padre comenzó tocando el triángulo y más tarde el flautín y la trompa; y a los 12 años tocaba la guitarra y el violín.

Photobucket


En 1889 se matriculó en el Conservatorio de Música y Declamación de Valencia, donde tuvo como maestro en armonía y composición nada menos que a Salvador Giner y Vidal, otro de los grandes músicos y compositores valencianos, los estudios de piano los realizó con Roberto Segura y violín con Andrés Goñi.

También dirigía la banda de música en Sueca, a la que consiguió dar un nuevo y eficaz impulso, en una de las actuaciones causó tan grata impresión a D. Simón Vila y Vendrell, catedrático, el cual visitaba su ciudad natal en las fiestas patronales, que invitó al joven músico a trasladarse a Madrid donde debido al alto cargo que ocupaba, podía prestarle apoyo, aunque parece ser que éste no llegaría a materializarse.

Photobucket

Vedat de Sueca


Como todos los que antaño sentían inquietudes artístico-literarias y querían abrirse camino, el Maestro Serrano tuvo que trasladarse a Madrid, donde sus primeros tiempos no fueron nada fáciles.

Fundó el semanario demominado "Les Albaes", para la colonia valenciana en Madrid. Más tarde ingresa como crítico musical y colaborador en la revista literaria "El Saloncillo", merced a cuyas crónicas visitaría los teatros. Fue en el de La Zarzuela, que regía Manuel Fernández Caballero, donde encontró alivio a su apurada situación, el Maestro Caballero lo emplea como copista de sus obras, más tarde, al padecer ceguera progresiva, el Maestro Serrano le ayuda en la composición de su zarzuela "Gigantes y cabezudos", lo que le sirvió para darse a conocer en el mundo teatral.

En ese ambiente teatral conoce a los hermanos Álvarez Quintero, y su oportunidad se le presenta cuando éstos le ofrecen un libro que no contenía cantables, incluyéndole él una romanza y un pasacalle, haciendo el entremés "El Motete". Esta obra con la que se dio a conocer el Maestro Serrano se estrenaba la noche del 24 de abril de 1900 en el Teatro Apolo de Madrid; el éxito en el público fue decisivo y rotundo para el Maestro, marcando un nuevo estilo para el siglo que estaba a punto de comenzar, desde entonces nunca le faltaron encargos y se convirtió en uno de los mas prolíficos zarzuelistas, colaboró en varias obras de los hermanos Quintero, Joaquín y Serafín.

A petición de Tomás Trenor, Marqués del Turia, compone un himno para la inauguración en mayo de 1909 de la Exposición Regional de Valencia, con letra (original y modficada) del genial escritor y poeta Maximiliano Thous. Himno que con el respaldo en 1925, de Alicante, Castellón y Valencia, fue adoptado oficialmente como Himno Regional o Himno Nacional Valenciano.

Photobucket

El Maestro Serrano dirigiendo la orquesta de la Exposición Regional de 1909


En 1923 compone el himno "Valencia canta", con motivo de la coronación pontificia de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, el estreno de esta obra tuvo lugar el 24 de mayo de 1923 ante más de 30.000 personas, constituyendo un clamoroso éxito.

Más tarde, en 1929, compone el pasodoble "El fallero" para la falla de la calle de la Paz, con letra de Maximiliano Thous. Actualmente su fama es universal y es considerado como un auténtico himno fallero.

Compuso más de sesenta actos de zarzuela (casi un centenar según autores), en los que hay más de cuatrocientos números musicales. Obras tan aplaudidas como "La reina mora (1903)", "Moros y cristianos (1905)" con Maximiliano Thous, "Alma de Dios (1907)", "La alegría del batallón (1909)"... hasta llegar al éxito espectacular de "La canción del olvido", estrenada en Valencia, en el año 1916, "Los de Aragón (1927)", "Los claveles (1929)", "La dolorosa (1930)", y otras, en las que el compositor se manifestó pródigamente con el don de una melodía clara, no sin instinto teatral, por lo que bastantes de sus obras han quedado de repertorio.

Photobucket


Los últimos años de su vida, los pasó en la localidad valenciana de El Perelló, en 1940 se trasladó a Madrid para ser tratado por una grave enfermedad, donde falleció el 8 de marzo de 1941.

Todos los años como marca la tradición, cientos de valencianos le rinden un merecido homenaje a José Serrano depositando una corona de laurel y numerosos ramos de flores a los pies del monumento erigido en 1965 al Maestro, obra del escultor valenciano Octavio Vicent, en la Avenida Reino de Valencia. Allí, entre el acompañamiento del público congregado, se interpreta el Himno Nacional Valenciano. El homenaje se cierra al más puro estilo valenciano y fallero, con el disparo de una gran mascletá.

Photobucket


Este emotivo homenaje se viene realizando desde hace más de 40 años, promovido por la comisión de falla Maestro Serrano-Reino de Valencia y actualmente organizado por la Junta Central Fallera, acuden al acto el Presidente de la misma acompañado de las Falleras Mayores de Valencia, las fallas de Ruzafa y un nutrido público, deseosos de perpetuar la memoria del ilustre músico y compositor.


Información obtenida a través de distintas fuentes de internet, además de Valencia y su Reino (Francisco Almela y Vives), Pág. 340


_oo00O00oo_


Gracias a sus composiciones, embellecidas en ocasiones con las inspiradas letras de Maximiliano Thous, Valencia canta con fervor y devoción a su mareta, la chaperudeta, la Verge dels Desamparats; Valencia canta con alegría su fiesta más popular Las Fallas, y Valencia canta con emoción y respeto su Himno, el Himno de un pueblo singular, el Reino de Valencia...

...Gracias, Maestro

Photobucket

sábado, 14 de noviembre de 2009

postheadericon Chimo Lanuza - El dia en que et tinga

EL DIA EN QUE ET TINGA

Cuan per fi et recupere, amor, ¿saps que?
Tindran els dies 25 hores,
les semanes huit dies,
els mesos cinc semanes,
els anys tretze mesos... amor...
perque li trauré temps al temps...
Tirare del bes per a ferlo abraç,
enchamplare el cos per a abarcar el cel,
em llançare sobre tu i alcançare l'immensitat...
El dia en que et tinga...

El dia en que et tinga, amor, no cabra
la llum del dia en el dia, se n'eixiran
els barcos de la mar, pujaran
montanyes els angels,
mudaran de pells els gats,
volaran els peixos,
pariran les aus...
Tornaran a estrenarse
totes les pelicules d'amor;
vindran els nuvols de coto a posarse
damunt de mosatros per a dependre
les nostres frases, totes les nostres paraules
- les que es diuen i les que es callen -,
per a despres cantarles
a la vora del mar.

El dia en que et tinga, amor,
em faltaran llavis per a besarte,
em faltaran mans per a acariciarte,
em faltaran ulls per a admirarte...
Em faltaran braços per a abraçarte,
em faltará espai per a gojarte...

El dia en que et tinga...
¡Em faltará de tot, amor...!
Pero no amor, amor meu, per a amarte.

_oOo_


EL DIA QUE TE TENGA

Cuando por fin te recupere, amor, ¿sabes qué?
Tendrán los días 25 horas,
las semanas ocho días,
los meses cinco semanas,
los años trece meses... amor...
porque le sacaré tiempo al tiempo...
Tiraré del beso para hacerlo abrazo,
ensancharé el cuerpo para abarcar el cielo,
me lanzaré sobre ti y alcanzaré la inmensidad...
El día que te tenga...

El día que te tenga, amor, no cabrá
la luz del día en el día, se saldrán
los barcos de la mar, subirán
montañas los ángeles,
mudarán de piel los gatos,
volarán los peces,
parirán las aves...
Volverán a estrenarse
todas las películas de amor;
vendrán las nubes de algodón a posarse
encima de nosotros para aprender
nuestras frases, todas nuestras palabras
- las que se dicen y las que se callan -,
para después cantarlas
a la orilla del mar.

El día que te tenga, amor,
me faltarán labios para besarte,
me faltarán manos para acariciarte,
me faltarán ojos para admirarte...
Me faltarán brazos para abrazarte,
me faltará espacio para gozarte...

El día que te tenga...
¡Me faltará de todo, amor...!
Pero no amor, amor mío, para amarte.

viernes, 13 de noviembre de 2009

postheadericon Presuntos Implicados - Siete (1997)

.
Tradicionalmente, se ha considerado el "Siete" como el número de la perfección: Los siete sabios de Grecia, las siete maravillas de la Antigüedad... Quizás por eso, cuando Presuntos Implicados iniciaron el 7 de julio de 1997 la grabación del que sería su séptimo disco y uno de sus proyectos más complejos, el nombre que surgió para el disco fue simplemente ese: "Siete".

Y las once canciones que integran el disco no desmerecen para nada su nombre. Detalles como el ritmo de "Todas las flores", la canción que más sonó del disco; la suavidad de "Nunca es para siempre", para mi gusto una de las mejores del disco; o la hermosa letra de "Tus gestos", hacen pensar que la perfección sí es posible; o al menos, alcanzable.


Presuntos Implicados

Publicación inicial: 13/11/2009
Última actualización: 02/05/2015
REEDICIÓN
  1. Todas las flores
  2. Nunca es para siempre
  3. Los buenos tiempos
  4. Todo corazón
  5. Edén
  6. Luna
  7. Tus gestos
  8. Me voy a marchar
  9. Palomas
  10. Nada y nadie
  11. A tu lado
jueves, 12 de noviembre de 2009

postheadericon Miguel Hernández, el poeta del pueblo

Si hay un poeta que ha marcado la literatura valenciana del siglo XX, ya sea por su estilo, por sus firmes ideas políticas, o por su triste final, este es Miguel Hernández.

Escritores

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910 en el seno de un humilde hogar campesino. Pastor en su niñez y sin acceso a más estudios que los elementales, su interés por la literatura y el trato con personas letradas le llevó al alumbramiento de sí mismo como poeta.

Sus versos tienen influencias de los clásicos españoles, como Garcilaso de la Vega o Góngora, pero también de grandes autores de la Generación del 98, como Machado y Rubén Darío. Mantuvo una gran proximidad con los autores de la Generación del 27, siendo considerado por Dámaso Alonso como "genial epílogo de la Generación del 27". Por su parte, José María de Cosío lo calificó como "el poeta de más fuerte personalidad y de mayor aliento de toda su promoción"...

Escritores

Firma de Miguel Hernández


Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo y mentor Ramón Sijé. A los veinticuatro años se desplazó a Madrid, donde conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda, con quien fundó la revista poética "Caballo Verde". Influenciado por las ideas marxistas de Neruda, Hernández inició una evolución ideológica que quedó reflejada en la profundidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano, colaborando con el Frente Popular con otros intelectuales en las denominadas "Misiones Pedagógicas", movimiento de carácter social y cultural. Durante la guerra publicó diversos poemas en las revistas "El Mono Azul", "Hora de España" y "Nueva Cultura", y dió numerosos recitales en el frente.

Escritores

Al finalizar la guerra volvió a Orihuela, donde fue detenido. Fue condenado a muerte, pena que fue posteriormente conmutada por la de cadena perpetua. Murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, en la cárcel de Alicante.


ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ

Escritores

El 10 de enero de 1936 Miguel Hernández escribía un poema en honor de su amigo y mentor Ramón Sijé, fallecido unos días antes. Esta Elegía es, posiblemente, uno de los mejores versos salidos de la pluma de Hernández, ya que muestra a la perfección toda la tristeza y rabia que siente ante la muerte de su amigo, y la esperanza de poder reencontrarse algún día.

"En Orihuela, su pueblo y el mío,
se me ha muerto como del rayo
Ramón Sijé, con quién tanto quería"

PDF (8,31 KB) - Español


miércoles, 11 de noviembre de 2009

postheadericon Mamá ya lo sabe - El beso (1985)

.
El quinteto Mamá ya lo sabe surgió a mediados de los ochenta en plena movida valenciana, con el objetivo de reeditar el éxito de Objetivo Birmania. Al frente del grupo se encontraba una joven por aquel entonces prácticamente desconocida, pero que hoy es la famosa periodista radiofónica y televisiva Cristina Tárrega. Junto a ella otras cuatro jóvenes valencianas, Puchi, Katia, Sara y Mila, se unieron con la intención de crear una formación con una imagen moderna, dirigida principalmente al público masculino treintañero.

Mama ya lo sabe

En 1985 publicaron el que sería su único disco, titulado "El beso", en cuya grabación contarían con la colaboración de José Manuel Moles, antiguo miembro de Video, y Alfonso Aguado, líder por aquel entonces de Inhumanos y futuro líder de La Banda del Capitán Canalla, siendo ambos productores y compositores de la mayor parte de los temas del disco. Gracias al apoyo de las emisoras de radio valencianas y del célebre pub valenciano Woody, el quinteto disfrutó de dos años de enorme popularidad, lo que les llevó a exprimir al máximo las canciones del disco, editándose cuatro sencillos con diversas versiones de los mismos temas.

Mama ya lo sabe

Tras agotar todas las posibilidades de "El beso", Mamá ya lo sabe se separó en 1987. Cristina Tárrega continuó en Los 40 Principales, emisora en la que se había hecho un hueco gracias a la fama del grupo, comenzando su carrera como presentadora de radio y televisión, mientras que el resto de integrantes del grupo dejaron el mundillo musical.


Mama ya lo sabe

MP3 (224-320 kbits/s) - 43,1 MB

Publicación inicial: 11/11/2009
Última actualización: 05/12/2015
REEDICIÓN
  1. Estás atrapado
  2. Besos venenosos
  3. ¿Quieres ser...?
  4. Tu telegrama
  5. Mañana, resaca
  6. El beso
  7. Pócima especial
  8. Siento miedo
  9. Un nuevo sabor
  10. El apartamento
martes, 10 de noviembre de 2009

postheadericon Arévalo - ¡Che, Visente!

lunes, 9 de noviembre de 2009

postheadericon Camilo Sesto - Algo de mí (1972)

.
En 1972 Camilo Sesto grabó, bajo la producción de Juan Pardo un segundo sencillo que tendría mejor acogida que el primero. En él incluía los temas "Ay, ay, Rosseta", escrito por el propio Camilo y "Buenas noches", adaptación realizada por Pardo de la "Canción de Cuna" de Brahms. Estos dos temas darían paso al primer LP de Camilo Sesto, "Algo de mí", producido y arreglado en Wembley (Reino Unido). Un disco en el que empezaba a formarse el sonido y estilo que Camilo mostraría en sus futuras grabaciones.

Además de los dos temas incluidos en el single previo, el disco incluía una de las canciones más famosas de Camilo y el que sería su primer éxito internacional, "Algo de mí". Llama la atención también la canción "Todos los tiempos", adaptación al español del clásico italiano "O sole mio" realizada por Eduardo di Capa.



Camilo Sesto

MP3 (320 kbits/s CBR) - 77,7 MB

Publicación inicial: 09/11/2009
Última actualización: 30/03/2013
REEDICIÓN
  1. Algo de mí
  2. Lanza tu voz
  3. Todos los tiempos (O sole mio)
  4. Mendigo de amor
  5. Esa paloma
  6. Ay, ay, Rosseta
  7. Buenas noches
  8. Yo soy así
  9. Oh, Mari
  10. A ti, Manuela
  11. Hoy como ayer

Valencia Canta

Ya no estoy aquí - Ya no estic aci - I'm not here


Si tens problemes en algun enllaç ¡Escriumos!
(excepte els posts sense enllaços)


Si detectas algún enlace roto ¡Coméntalo!
(excepto los posts sin enlaces)


Any problem with a link? Contact us!
(excepting posts without links)


_ooOoo_

Valencia Canta no se hace responsable
de los comentarios realizados por sus lectores.

Coneix lo Regne de Valencia,
la nostra Llengua Valenciana,
la nostra historia, gent, festes,
les nostres costums...

¡¡ Coneixerlo es amarlo !!

Dansá

Dansá

Buscar en el blog

Cargando...

Quizás quiso buscar...

Quizás quiso buscar...

¿Fallas de Valencia?

O... ¿visto la última semana?

Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad
Pinturas rupestres del Barranco
de la Valltorta (Castellón)

Tribunal de las Aguas (Valencia)

Palmeral de Elche (Alicante)

Fallas

Fallas

La fiesta de las Fallas de Valencia
(En el ámbito del Reino de Valencia)

Bruno Lomas

Publicado por fechas

Dova

Unidos por la Música

Lolita Garrido

Pumby y sus amiguetes

Concha Piquer e hija

Concha Piquer e hija
Concha Piquer y
Concha Márquez Piquer

Amigos de Valencia Canta

Los Inhumanos

counter



Desde 08/12/2011

Amigos que nos visitan




Gracies, Gracias, Thanks, Grazie, Obrigado, Merci, Danke, Bedankt, Tack, Spacibo, Arigatô,
Aabhar... Mahalo, Mauruuru...
... Vinaka, Xièxie, Yekeniele

Valencia, Ciutat i Regne

Valencia, Ciutat i Regne
Ducado de Fernando II,
Valencia 1479-1516

L'oraCHE


CASTELLÓN
El tiempo por Tutiempo.net


VALENCIA
El tiempo por Tutiempo.net


ALICANTE
El tiempo por Tutiempo.net